Éxito de participación en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Innovación EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Coordinación de Proyectos registra un gran éxito de convocatoria en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Innovación EDUSI

La Concejalía de Coordinación de Proyectos registra un gran éxito de participación en la segunda reunión del Grupo de Trabajo Innovación EDUSI

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la concejalMaría Dolores Padilla y que implementa la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alicante – Área Las Cigarreras, ha convocado la segunda reunión del Grupo de Trabajo Innovación EDUSI. El encuentro ha tenido lugar en la Oficina de Información EDUSI, de la calle Sevilla, 2, entre las 9:30 y las 11:30 horas.

La edil de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, ha destacado allí "la buena acogida del encuentro y el alto grado de implicación de los asistentes, que han colaborado presentando propuestas de mucha calidad en cuanto a contenido y forma a lo largo de una reunión muy productiva".

La concejal ha explicado que "estos encuentros pretenden establecer un innovador laboratorio urbano, en el que aunar esfuerzos y conocimientos para solucionar problemas del área EDUSI con medidas innovadoras".

Además, Padilla ha valorado de forma muy positiva la reunión y ha asegurado "que las iniciativas han sido de gran interés, por lo que los proyectos resultantes tendrán un gran impacto positivo en la zona EDUSI una vez termine este proceso participativo y comience su diseño e implementación".

Proceso de reflexión y propuestas
Tras la primera reunión mantenida el pasado 8 de marzo, este segundo encuentro, parte del novedoso proceso de cooperación entre el sector público, el privado y el social, que han representado la edil y los técnicos de la Unidad de Gestión de la EDUSI de Coordinación de Proyectos e integrantes de grupos de investigación, entidades sociales, vecinales y culturales, respectivamente.

En ese sentido, los numerosos participantes han asistido a la exposición de propuestas de las entidades, que han presentado iniciativas englobadas en las áreas acordadas en la primera reunión: Personas Mayores, Dinamización Comercial, Eficiencia Energética y Recogida de Residuos y Reciclaje.

Estos ámbitos fueron seleccionados a partir de los estudios de diagnóstico preliminares, con el objetivo de dar la mejor respuesta tanto a las necesidades puestas de manifiesto por el análisis desarrollado en el propio proyecto de la EDUSI como a las cuestiones más demandadas por los vecinos.

Tras conocer las ideas de las entidades, se han identificado y evaluado los potenciales proyectos. Después, las conclusiones se han recogido en un panel de propuestas, organizadas por áreas, para proponer posibles soluciones a las necesidades de las personas mayores de 65 años, mejorar en eficiencia energética, poner en marcha acciones de dinamización comercial y hacer más sostenibles los procesos de recogida y reciclaje de residuos de la zona EDUSI.

Participación ciudadana y EDUSI
Los proyectos de la EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras se implementan en los barrios y zonas de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá-Carolinas y Altozano.

La EDUSI es un iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el programa de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014 – 2020. “Una manera de hacer Europa”.

Las actuaciones enmarcadas en la EDUSI son fruto de procesos de partipación que se vertebran en reuniones de varias mesas de trabajo para tratar las problemáticas de distintas áreas, como en este caso es la innovación.