De España presenta el cuadríptico “Matadores de toros de Alicante”

La edial valora la labor de investigación de Pepe Tebar en la presentación

De España valora la labor de investigación de Pepe Tebar al presentar el cuadríptico “Matadores de toros de Alicante”

La concejala de la Plaza de Toros valora la “notable capacidad de síntesis para que queden reflejados los datos de las alternativas de 44 toreros, desde 1876 a 2013. O lo que es lo mismo, desde Julio Martínez “Templaíto” hasta Daniel Palencia”. La edil ha resaltado este lunes el trabajo “callado y tenaz” que ha desarrollado Tébar durante cuatro años “para consultar fuentes vivas y documentales que dotasen de las más estricta veracidad al cuadríptico”. 

De España, utilizando la terminología taurina, ha añadido que “para que este importante documento saliera adelante, en vez de muleta ha utilizado una desmedida afición para investigar en redondo y al natural”. Sólo así, en palabras de la edil, “y con la ilusión necesaria, ha podido emprender este viaje con el que aumentar la bibliografía taurina de Alicante”. Ha finalizado pidiendo una Puerta Grande “de agradecimiento para quien se ocupa de aportar saberes y conocimientos hacia un espectáculo que nos emociona”.

El cuadríptico, del que se ha hecho una primera edición de 4.000 ejemplares, ha sido presentado en el Museo Taurino. De España ha estado acompañada por el propio Tébar; el director del Museo Taurino, Francisco Llorca; el periodista y escritor, Enrique Amat.

Cerámica de homenaje

El miércoles 22 de junio, durante la matinal del festejo, será descubierta una cerámica en la zona de chiqueros de la plaza de toros de Alicante como recuerdo a la figura de Pedro Planelles Cipriano, fallecido a principios de este año. Su último cometido en la plaza fue el de jefe de chiqueros. Con anterioridad ejerció como acomodador, corralero y torilero. Estuvo más de 50 años vinculado al coso alicantino. Toreó en dos ocasiones como novillero sin picadores, anunciado en los carteles como Pedrés II, el 27 de mayo de 1962 y el 11 de agosto de 1963.