Entidades turísticas pueden presentar sus proyectos para el Plan Reactiva 22

El BOP publica la nueva línea de subvenciones para el sector que ha puesto en marcha el Patronato de Turismo Alicante City&Beach por valor de 500.000 euros
Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo
  • Las ayudas primarán los criterios de digitalización, sostenibilidad, inclusión y excelencia dentro de las propuestas

Alicante, 20 de abril de 2022. El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) ha publicado este miércoles las ayudas del Plan Reactiva 22 que ha puesto en marcha el Patronato de Turismo Alicante City&Beach para ayudar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro del sector turístico que presenten proyectos de promoción de Alicante como destino. El montante total del plan asciende a 500.000 euros.

De esta forma, las asociaciones y entidades del sector turístico disponen de diez días hábiles para presentar sus proyectos, es decir, hasta el próximo 5 de mayo. Para conceder la subvención primarán los criterios de digitalización, sostenibilidad, la implantación de medidas que favorezcan la inclusión y la búsqueda de la excelencia de los servicios.

Plan Reactiva 22 se divide en cinco líneas. La primera engloba a las asociaciones y entidades de alojamientos vacacionales, es decir, hoteles y bloques de apartamentos turísticos, que optarán a una subvención máxima de 200.000 euros. La segunda se destina a gastronomía y hostelería por un importe de 120.000 euros. La tercera es para las asociaciones y entidades deportivas para actividades deportivas en general, así como náuticas y deportes en playa, que justifiquen la celebración de eventos turístico-deportivos, con sede en la ciudad de Alicante. Dispondrán de un máximo de 80.000 euros. A la cuarta línea podrán optar las agrupaciones relacionadas con el turismo MICE (Congresos, negocios, incentivos), para las que se destinan 10.000 euros. Dentro de la línea 5, con un máximo de 90.000 euros, están incluidas las asociaciones y entidades de promoción del turismo de cruceros, de turismo activo y guías oficiales, turismo idiomático, LGTBIQ+, turismo residencial, así como festivales y ciclos de cine y música.

Características de los proyectos

Los proyectos que presenten las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro deben responder al menos a una de las siguientes características para poder optar a las ayudas:

El impulso del posicionamiento de Alicante como destino turístico mediante el diseño o la participación en campañas de comunicación a través de canales on y off line, actuaciones de promoción y organización y producción de eventos.

Las citadas acciones se podrán suscribir dentro del marco local, regional, nacional o internacional, con la marca o productos de Alicante City&Beach como eje de las actuaciones.

A la mejora de la competitividad con actuaciones en los contextos de Alicante como destino turístico inteligente, sostenible, inclusivo y otras en línea con los objetivos ODS, siempre y cuando estén relacionados con el desarrollo turístico.

Al fomento de la digitalización en la actividad empresarial del sector turístico

Al conocimiento de la oferta y demanda del sector mediante la consultoría, formación, estudios y análisis académicos o profesionales, de naturaleza turística.

A la mejora de la calidad y la implantación de certificados y sellos con reconocimiento oficial siempre y cuando este servicio no sea facilitado por cualquier otro organismo, institución o empresa de manera gratuita.

Apoyo al sector

El Patronato de Turismo ha puesto en marcha tres planes Reactiva, contando con este último Plan Reactiva 22, para apoyar al sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia. A través de estos planes se han repartido y se van a repartir ayudas y subvenciones a asociaciones y empresas turísticas por un valor cercano al millón y medio de euros, el mayor paquete de ayudas de la historia del Ayuntamiento de Alicante destinado al sector turístico.