La EDUSI Alicante reúne a la Mesa de la Operación “Panorama Cigarreras”

El objetivo de “Panorama Cigarreras” es acercar la cultura a los vecinos de la zona EDUSI Alicante y potenciar sus inquietudes culturales.
La EDUSI Alicante reúne a la Mesa de la Operación “Panorama Cigarreras” para acordar el programa de actividades culturales a través de un proceso participativo

El Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Coordinación de Proyectos y Cultura, que dirige la edil María Dolores Padilla, convocó la primera reunión del ejercicio 2019 de la Mesa de la Operación “Panorama Cigarreras” en la Sala Camon de Cigarreras. Al encuentro asistieron los miembros del proceso participativo, de las entidades sociales y del Consistorio para informar sobre la situación actual de esta iniciativa, establecer la metodología a seguir y acordar el programa de actividades culturales propuestas para la edición de este año.

La concejal de Cultura y Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, agradeció la implicación de las entidades asistentes en el diseño de la estrategia y reconoció la gran labor que se está llevando a cabo en conjunto.

La edil recordó que “en el año 2018 se han realizado un total de 15 actividades en las plazas, a las que han acudido un total de 1019 personas y una media de 30 personas actividad, siendo la de mayor afluencia las actividades realizadas en la parte frontal de la Oficina de Información y Comunicación EDUSI, donde han asistido unas 175 personas por actividad”.

Además, Padilla explicó que “se han realizado 11 talleres, a los cuales mayoritariamente han acudido mujeres de entre 31 y 50 años, sumándose un total de 106 mujeres y un total de asistentes de 141 personas. En especial los fines de semana ha sido cuando más asistentes han acudido”.

La edil destacó también que “en 2018 el presupuesto ascendió a 30.000 euros, mientras que para este 2019 se ha visto incrementado llegando a los 100.000 euros. Asimismo, desde la Concejalía de Cultura se ha tratado de incluir en el Plan de Cultura las iniciativas y propuestas ciudadanas que no pudieron ejecutarse en el 2018 y quedaron pendientes y priorizadas para el 2019”.

Balance de actuaciones

Una de las propuestas fue que tras esta primera reunión del año 2019, se convoquen al menos dos mesas de trabajo más en las próxima semanas para definir qué actividades integrarán el programa de “Panorama Cigarerras 2019”·

Con el objetivo de acercar la cultura a la zona EDUSI, de manera que se hagan extensibles los programas culturales ya existentes en la ciudad a dicha área, se resalta que siete de los diez actos del Festival Internacional de Fotografía Photoalicante y varias actividades paralelas serán en zona EDUSI de Alicante.

En ese sentido, se decide incidir en la organización de programas de animación a la lectura, no solo para conmemorar el Día del Libro, sino de manera continuada con la puesta en marcha de iniciativas como “el libro viajero” y su espacio de intercambio en el espacio del jardín vertical o la acción “Cita a ciegas”, del 14 de febrero, cuando se distribuyeron 30 libros envueltos en distintos espacios de la zona EDUSI, gracias a la colaboración de las bibliotecas municipales y los vecinos para la donación de libros, que se organizó.

Actividades como el “Brass Festival”, festival internacional de metal, en el mes de julio; el “Festitíteres”, festival internacional de títeres del mes de diciembre y la realización de conciertos de la Banda sinfónica Municipal, que se conciertan con los centros educativos, así como las audiciones didácticas para todos los públicos, han sido alguno de los programas más exitosos.

Grupo de trabajo “Panorama Las Cigarreras” 2018

También quedaron recogidas las iniciativas planteadas por el grupo de trabajo de “Panorama Las Cigarreras” en el 2018 para incluir en el Plan Anual de Cultura 2019 un programa de intervención comunitaria a través del arte urbano, una convocatoria de intervención artística de carácter permanente para potenciar la creación artística en el barrio de una manera abierta.

Por otro lado, se aprobó continuar con el apoyo de difusión de las actividades intergeneracionales que la sala MAKERCIG ofrece gratuitamente en las instalaciones y el trabajo conjunto con la Concejalía de Educación para fomentar la cultura artística a través de los diversos centros educativos de la zona, mediante el diseño de unas bases para la ejecución de un “concurso de ideas artísticas” que se implementará en el espacio urbano de la EDUSI.

Tras cerca de dos horas de reunión, de debate y de balance, los implicados en este proceso participativo resaltaron que de cara al 2019 queda pendiente el diseño de las secciones de animación en plazas, formación y encuentros, una iniciativa para la que la mesa cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

Como se recuerda, este proyecto se enmarca en las acciones sociales que propone la línea 11 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI), que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) mediante el Programa Operativo de atención social para personas en situación de riesgo social para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”.