Doce alumnos completan el curso de aprendiz de artista constructor de hogueras

Los concejales Mari Carmen de España y Manuel Jiménez entregan los diplomas acreditativos de finalización de unas enseñanzas con 300 horas de formación
Curso de Aprendiz de Artista Constructor de Hogueras

 

Alicante, 22 de septiembre de 2021. Doce alumnos, de los quince inscritos inicialmente, han completado el Curso de Aprendiz de Artista Constructor de Hogueras, que se ha desarrollado en el Centro de Formación Nazaret desde el pasado 1 de julio. Lo han hecho con la plantà de una hoguera. Los concejales de Empleo y Fiestas, Mari Carmen de España y Manuel Jiménez, respectivamente, ha entregado este miércoles los diplomas acreditativos de finalización de unas enseñanzas con 300 horas de formación.

El resultado final del curso ha sido el diseño y montaje de una hoguera, siguiendo las instrucciones e indicaciones de los profesores, todos ellos maestros del Gremio de Artistas de Hogueras, como Joaquín Rubio (Maestro Mayor), Lorenzo Santana y Alejandro Cano. Este monumento, que se ha podido contemplar en el Centro Nazaret, será donado a una entidad sin ánimo de lucro para su cremà coincidiendo con las Hogueras de 2022.

De España ha valorado la importancia del curso al destacar que “ofrece a los alumnos, personas desempleadas e inscritas en las oficinas de empleo, una alternativa educativa y laboral dentro de la construcción de las figuras plásticas. Esto podría facilitar su posible futura inserción laboral en el Gremio”. Jiménez, por su parte, ha incidido en que “este curso fomenta el respecto hacia la Fiesta y estipula para que no se pierda esta tradición profesional tan arraigada en Alicante y en la Comunidad Valenciana”.

Los alumnos han aprendido, durante los últimos tres meses, los procedimientos necesarios para el montaje de una hoguera mediante el uso de los productos, los materiales y la maquinaria más adecuada. Todas las tareas desarrolladas en este trimestre se han realizado cumpliendo las normas de seguridad e higiene derivadas de la Covid-19.

Trescientas horas de formación

La duración de la acción formativa durante las 300 horas del curso quedó distribuida del modo siguiente: técnicas de representación gráfica (40 horas), técnicas de moldeo (80 horas), construcción de estructuras (60 horas), ensamblado y acabado de figuras (60 horas) y montaje de grandes estructuras en talleres de hogueras (60 horas).