Dispositivo especial de tráfico este viernes por la 3º etapa de la Vuelta a la Comunitat

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Policía Local controlará con un centenar de agentes los 68 puntos de regulación y cortes de tráfico del centro, con salida desde la Plaza del Ayuntamiento a las 13

Plano de cortes de la ciudad por la Vuelta Ciclista

Alicante, 1 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha organizado a través de la concejalía de Seguridad y Tráfico un amplio dispositivo para celebrar la salida de la tercera etapa de la 73º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, prevista para el viernes 4 de febrero, que obligará a cortar el tráfico del centro bajo el control y supervisión de un centenar de Policías Locales, coordinada por el Patronato de Turismo.

La marcha neutralizada del pelotón, prevista a las 13 horas, va a dar inicio desde la Plaza del Ayuntamiento, y discurrirá por la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez, avenida Jaime II, calle Vázquez de Mella, Canónigo Manuel Penalva, hasta la avenida de Denia, por debajo de los túneles de acceso a la rotonda de Santa Faz. Los cortes afectan a diversas líneas de transporte público que van a realizar desvíos de los recorridos, así como a la parada de Taxi existente en la Rambla de Méndez Núñez

Desde el Ayuntamiento el concejal de Tráfico y Seguridad, José Ramón González, ha señalado que “los agentes policiales coordinarán los cortes y desvíos junto con la Sala de Control para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones”, al tiempo que ha pedido “la máxima colaboración ciudadana para celebrar el evento deportivo, y se recomienda el uso del transporte público para acceder al centro de la ciudad”.

Dispositivo de cortes de tráfico

Para celebrar la salida de la tercera etapa ciclista es necesario el cierre al tráfico de la Plaza del Ayuntamiento, a partir de las seis de la madrugada, del viernes 4 de febrero hasta final de desmontaje, previsto a las 15 horas. La calle Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez, en el tramo comprendido entre Alfonso X el Sabio y la Explanada, se va a cortar de 8 a 15 horas. La calle Jorge Juan, se permitirá el acceso para garantizar la entrada de los residentes al barrio por la calle Lonja de Caballeros y Virgen del Socorro.

La salida desde Alicante de la 73º Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana, es la tercera etapa, que cuenta con un recorrido de 156,3 kilómetros, considerada como la etapa reina de esta ronda. Los ciclistas subirán seis puertos de montaña: los de La Creueta, Facheca y Tibi, de tercera categoría, de segunda, los del Coll de Rates y Benifallim, con meta situada en el Alto de las Antenas del Maigmó, de 1ª categoría.

Por su parte se va a cortar al tráfico a su vez del Portal de Elche, sin afectar a la intersección con las calles Bilbao y Médico Manero Mollá, de manera que se permita el giro de vehículos desde la calle Bailén hacia la calle Médico Manero Mollá, y las calles Cervantes y San Fernando, de 8 a 15 horas.

Cambio de sentido de circulación

Desde la organización del dispositivo de Tráfico se ha previsto un cambio de sentido de circulación de la calle Bilbao, entre calle San Fernando y Médico Manero Mollá, para permitir la salida de los vehículos que accedan a la calle San Fernando.

La intersección entre Portal de Elche con Bilbao quedará libre y abierta al tráfico. Así como se informa que se va a habilitar una reserva de carga y descarga en la calle San Fernando, entre la plaza de Gabriel Miró y calle Bilbao en el estacionamiento de motos, situado frente al Conservatorio.

Itinerarios alternativos

La concejalía de Tráfico recomienda evitar acceder con vehículos al centro Tradicional y Casco Antiguo, y a su vez informa que los itinerarios alternativos quedan establecidos por Alfonso X el Sabio o en el acceso del litoral por la avenida de Doctor Gadea - Federico Soto junto Canalejas.

En el acceso al Casco Antiguo, por San Telmo - Jorge Juan - Lonja Caballeros o bien Jaime II - Teniente Daoiz, hasta antes del inicio de la carrera, establecido a las 13 horas.

Durante el itinerario de la Vuelta Ciclista previsto a partir de las 13 horas se cortará la avenida de Jaime II, Vázquez de Mella, Canónigo Manuel Penalva y la avenida de Denia, proponiéndose los itinerarios alternativos por el frente litoral, Gran Vía o Vía Parque, evitando el acceso entre las 13 y las 14 horas, en la medida de los posible en la proximidad al recorrido de la vuelta.

Recortes de tráfico

Para el evento se va a realizar precortes en la Plaza del Mar, calle San Telmo, autorizando únicamente el acceso a la calle Gravina y a residentes del Barrio y Virgen del Socorro.

Además se llevarán a cabo precortes de todas las calles recayentes al circuito, y en el cruce entre Alfonso X el Sabio con avenida de la Constitución y el cruce de San Fernando con Doctor Gadea, indicando prohibido pasar vehículos de más de 8 metros, o en su caso limitación de tonelaje a 3,5 Tn.

Prohibición de Estacionamiento

Así como se ha establecido la prohibición de estacionamiento en todo el itinerario de la marcha neutralizada, y se cerrará el acceso al aparcamiento del Paseo de Gómiz, desde el viernes 4 de febrero a las 8 horas a las 14 horas.

En la Rambla Méndez Núñez, de 8 a 15 horas, así como el Portal de Elche en su tramo desde la Calle Bailén, y las calles Rafael Altamira y Jorge Juan, no se podrá aparcar. En la calle San Fernando, entre Plaza Gabriel Miró y calle Bilbao, afectará al estacionamiento de las motos. Además en la calle de los Transportes, desde las 20 horas, del jueves día 3 de febrero hasta las 14 horas del viernes 4 de febrero, tampoco se podrá aparcar.