Datos de la Liquidación del Presupuesto del año 2014

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Liquidación del Presupuesto de 2014 deja un superávit de 10,57 millones de euros y sitúa la deuda financiera en el 55,44%

Imagen relacionada

La deuda viva por operaciones de préstamo, es decir, lo que se conoce como deuda financiera, se sitúa a 31 de diciembre de 2014 en el 55,44% de los Ingresos Corrientes Liquidados de 2014 y se espera que a final de 2015 caiga por debajo del 53 %, muy lejos del limite del 75% establecido legalmente.

 

"Hemos ido más allá de la mera contención, y hemos conseguido reducir la deuda financiera, y bajar el coste financiero en general", ha subrayado el edil de Hacienda. "Esto explica la gran concurrencia de entidades financieras, importante y numerosa, en la última convocatoria de préstamo", ha explicado Sandoval

 

Por lo que respecta a la deuda comercial, el plazo de pago a proveedores se situaba a finales de 2014 en 16,14 días. El esfuerzo realizado en este sentido ha sido extraordinario, teniendo en cuenta que en el 4º trimestre de 2011 cuando la crisis económica dejaba su huella más profunda en la economía española, se pagaba a los proveedores en 428,91 dias por término medio.

 

A día de hoy, el plazo de pago correspondiente al 1º trimestre de 2015 es de 15,95 días. Los datos confirman la magnifica evolución en cuanto al pago a proveedores, "que nos sitúa a la cabeza de los ayuntamientos Españoles, con la confianza que esto genera en los proveedores, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, y la contribución a la recuperación económica que esto supone", ha destacado el edil de Hacienda, Pablo Sandoval

 

En cuanto al Gasto total, éste ha sido inferior al límite establecido legalmente. En el año 2014, el Gasto Real ha sido 12.15 millones de euros inferior al límite establecido por la Regla de Gasto.

 

En lo referente al Superávit, éste se incrementa con respecto al año anterior, al pasar de 10.134.931,37 euros en 2013 a 10.570.316,37 euros en 2014. Este Superávit, conocido técnicamente como Remanente de Tesorería disponible para gastos generales se puede destinar únicamente a la financiación de inversiones sostenibles o a la reducción de deuda, para dar cumplimiento a la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Pablo Sandoval ha destacado esta evolución positiva del remanente de tesorería para gastos generales "pues acredita la solvencia y la liquidez que ahora tienen las arcas municipales", que se refleja en el cumplimiento de la Regla de Gasto, la estabilidad presupuestaria y el bajo endeudamiento financiero, ha explicado el edil de Hacienda.

 

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, ha felicitado a los técnicos municipales del área dirigida por el edil Pablo Sandoval, por una gestión que se refleja en los resultados alcanzados.

 

miércoles, 6 de mayo de 2015.