Cumbre con concejales de trece municipios para atajar la proliferación de mosquitos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal de Limpieza y Gestión de Residuos de Alicante, Manuel Villar, junto al ingeniero de la mancomunidad de l'Alacantí, han representado en la sesión al consistorio

"Cumbre de los mosquitos" en el Ayuntamiento de Elche

“La situación es excepcional ante el problema de los mosquitos y por lo tanto necesitamos actuaciones excepcionales. Esta comisión de hoy lo es. Por eso nos hemos reunido gran parte de municipios de la Vega Baja, con Alicante, Elche, Santa Pola, Monforte, Crevillente, etc. Nuestra labor como políticos es dar respuesta a las necesidades de la gente. Y es lo que hacemos”. Éstas han sido las manifestaciones del concejal de Limpieza y Gestión de Residuos de Alicante, Manuel Villar, tras los primeros diálogos con representantes de trece municipios de la provincia, especialmente, de la Vega Baja con el fin de atajar la proliferación de mosquitos tras las intensas lluvias y las altas temperaturas que han seguido, inusuales para esta época del año.

La mesa de trabajo ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Elche y en la misma han participado, además, varias mancomunidades de municipios y representantes de las empresas de control de plagas que vienen trabajando con asiduidad para determinadas ciudades y poblaciones.

Los representantes políticos han llegado al acuerdo de actuar de forma coordinada, al margen de los colores políticos que gobiernen las diversas alcaldías, y apoyar en materia de desinfección a los municipios cuya prioridad sigue siendo la atención a las personas que han quedado sin casa, como es el caso de Dolores, Almaradí o San Fulgencio.

Las conclusiones tras esta primera mesa conjunta de trabajo las han aportado a los medios las concejalas de Sanidad de Elche, Mariola Galiana, y de Santa Pola, Gela Roche, además del edil de Limpieza de Alicante, Manuel Villar.

La reunión la ha presidido en un primer momento el alcalde de Elche, Carlos González, que ha dado paso seguidamente a los diversos portavoces de los ayuntamientos representados, además de los citados, los de Aspe, Catral, Dolores, Monforte del Cid, Guardamar, Rojales, Crevillente o Daya Vieja.

Mariola Galiana ha reseñado que a esta reunión técnica para atajar el tema de los mosquitos “habíamos invitado a los municipios afectados. Han venido todos y hemos trabajado en varias líneas. Hemos acordado hacer actuaciones en conjunto. Con Santa Pola y Alicante ya las veníamos haciendo y las vamos a potenciar. Uniremos esfuerzos y actuaremos las mismas fechas, a la misma hora y con la misma acción para que esta fumigación en conjunto sea mucho más efectiva”.

“Hay ayuntamientos que están impulsando vuelos aéreos tanto de reconocimiento como de tratamiento. Esos medios aéreos, en combinación con los trabajos terrestres, puede ser lo más efectivo”, ha añadido la edil de Elche.

Los tres portavoces han señalado que “vamos a solicitar tanto a la Diputación como a la Consellería para que nos agilicen los permisos para acelerar este tipo de actuaciones aéreas y que sean un complemento más para intentar solventar esta situación excepcional que, recordemos, nunca nos había castigado como en esta ocasión”, han puntualizado.

Desde la reunión también se han solidarizado con las poblaciones más castigadas por la inundación y que siguen priorizando la atención a las víctimas, como Dolores, San Fulgencio o Almoradí. “Municipios que están centrados en su recuperación, donde tienen familias todavía desalojadas de sus casas, Dolores han perdido numerosas viviendas, con lo cual, les vamos a ayudar ahora en el tema de fumigación ya que su problemática es de todos”.

Vamos a trabajar en estas líneas para atajar los mosquitos, que son un componente más del ecosistema. Se va notando una minoración de los insectos, pero hay muchos y hemos de coordinarnos para su control.