Cultura programa hasta el 23 de junio actividades del programa "Fogueres Culturals"

Entre los objetivos de este programa está dar una mayor visibilidad y apoyo a las distintas vertientes de la cultura popular, y su relación directa con el mundo de la fiesta.
Entre los objetivos principales de este programa está dar una mayor visibilidad y apoyo a las distintas vertientes de la cultura popular.

Alicante 12 de junio de 2019. Tras el éxito de las anteriores ediciones, la Concejalía de Cultura, en colaboración con la Diputación de Alicante y la Federación de Hogueras, ha programado actividades culturales para el mes de junio, con motivo de la celebración de las Hogueras.

Entre los objetivos principales de este programa está dar una mayor visibilidad y apoyo a las distintas vertientes de la cultura popular, y su relación directa con el mundo de la fiesta, especialmente de las Hogueras.

El domingo 16 de junio de 11.30 a 13.30 horas, tendrá lugar un desfile de grupos de Cultura Popular, coordinado por la Federación de Folclore de Alicante. El recorrido comenzará en la Plaza del Ayuntamiento, Rambla, finalizando en Alfonso el Sabio. Los grupos que participan son: Colla de nanos i gegans de Alicante, Grupos de danza Cresol y Postiguet, Muixeranga d' Alacant y las Collas de Música tradicional:, Sant Antoni, Benacantil, Alacant, Sant Blai, L' Embolic y La Canya.

El miércoles 19 de junio a las 20 horas, en la Plaza de Toros, la Banda Sinfónica participa con un concierto de pasodobles taurinos en el Pregón taurino de les Fogueres de Sant Joan. El acto será presentado y comentado por el Presidente de la tertulia de amigos de Nimes, José María Jericó Serano. 

 

1ª parte. El pasodoble en  la Zarzuela 

El Gato Montés de Manuel Penella
Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca
El puñao de rosas de Ruperto Chapí
La alegría de la huerta de Federico Chueca
La Calesera de Francisco Alonso

2ª parte. El pasodoble taurino

La Giralda de Eduardo López Juanrraz
Cielo Andaluz de Pascual Marquina
Chiclanera de L. Vega, R. Oropesa y A. Carmona
La concha flamenca de Perfecto Ortola

Finalmente, el sábado 23 de junio a las 19.30 horas, los alicantinos y visitantes podrán disfrutar de una Dansà d´Alacant en torno a la Hoguera oficial, en la Plaza del Ayuntamiento, que correrá a cargo de los grupos de danzas Cresol y Postiguet. Este acto, se realiza en colaboración con el concurso de llibrets de Fogueres 2019, organizado por Lo Rat Penat.