Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral de Alicante

El equipo con el lema "Mi Archipiélago Conectado" ganador del Concurso Internacional de Ideas
Imagen Corredor Litoral

Entre los Planes de Actuación de las Concejalias de Urbanismo y Turismo del Ayuntamiento, se incluye un área de planificación estrátegica, contemplando el diseño y ejecución, entre otros, del proyecto de un Paseo Litoral de Alicante.

Es por ello que desde este Ayuntamiento, se convocó un Concurso Internacional de Ideas con el objetivo de elaborar un Proyecto de Corredor Litoral, con una intervención en todo el frente litoral del término municipal de Alicante con el propósito de conectar peatonalmente todos los tramos de la costa y generar un itinerario continuo, integrado en el entorno, respetuoso con el paisaje y el medio ambiente y que permita generar nuevos lugares de oportunidad.

Dicho concurso se ha organizado en dos fases, la fase 1, es una fase abierta de preselección en la que todos los equipos de profesionales que cumplen los requisitos establecidos en el pliego de claúsulas técnicas y, transcurrido el plazo fijado de exposición pública para su presentación concurrieron para presentar sus propuestas, habiéndose presentado un total de trece.

Se estableció un procedimiento mixto de anonimato para evaluar por una parte la capacidad técnica y material de los equipos participantes, y por otra la propuesta de diseño presentada. Por ello se ha estructurado la presentación de proposiciones en tres bloques de documentos (Documento A,B y C):

Documentos A: Describen a los equipos que se presentan.

Documentos B: Propuesta de diseño, a valorar por el Jurado en base al baremo establecido en el Pliego Técnico.

Documentos C: Desarrollo de los documentos de diseño.

Todos los documentos se han identificado con un lema, elegido libremente por los concursantes y que ha permanecido en las dos fases del concurso.

En la Fase 1 del concurso el Jurado valoró los documentos A y B de los paticipantes y fallo a favor de los siguientes equipos :

- GEOGRAFÏA DE LOS NUDOS

- LA VÍA MAR

- INCYCLE

- MI ARCHIPIÉLAGO CONECTADO

- SUTURAS DE MAR

Estas cinco propuestas ganadoras pasaron a la Fase 2 del concurso, donde elaborarán un proyecto general de todo el ámbito y, se desarrollaran detalladamente los tramos definifos en la fase 1, tal y como consta en las claúsulas técnicas del concurso, como premio recibieron la cantidad de DIEZ MIL euros (10.000,00 €) IVA incluido en concepto de retribución y compensación económica por el trabajo para la elaboración de la documentación para la segunda fase.

En la Fase 2, estos cinco equipos presentaron una propuesta definida a nivel de anteproyecto de los documentos elaborados en la FASE 1.

El equipo adjudicatario, por resultar ganador en esta segunda fase, recibirá la cantidad de CUARENTA MIL euros (40.000,00 €) IVA incluido en concepto de honorarios para la redacción de los correspondientes Proyectos Básico, de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud y Estudio de Impacto Ambiental de los siguientes tramos:

Tramos: Cabo de la Huerta - Calita y Cala de los Judíos

Tramo: Serra Grossa-Calas.

El Jurado ha fallado el Premio del Concurso Internacional del Corredor Litoral resultando ganador de la segunda fase del “Concurso Internacional de Ideas del Corredor Litoral de Alicante”, el equipo cuyo lema es “MI ARCHIPIÉLAGO CONECTADO”.

El Jurado desea reseñar el gran esfuerzo realizado por todos los equipos y la calidad de todos los proyectos.

El equipo ganador ahora recibe el encargo de la redacción del Proyecto Básico, del Proyecto de Ejecución, del Estudio de Seguridad y Salud y del Estudio de Impacto Ambiental, de los dos tramos reseñados.

 

Información complementaria