La Concejalía de Sanidad, modelo de buenas prácticas para la comunidad china

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado ha recibido a una delegación de representantes del sector sanitario chino

#Sonia Tirado

 La Concejalía de Sanidad, que dirige la edil Sonia Tirado, ha recibido hoy a una delegación de representantes del sector sanitario procedentes de la provincia de Qinghai (China), que realizan una visita a España para conocer modelos de buenas prácticas en la gestión municipal en esta materia.

La concejala ha dado la bienvenida a los miembros de la delegación, integrada por directivos de centros de salud, hospitales y responsables de los departamentos de Planificación Familiar en China, y les ha explicado las funciones y competencias que tiene la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante.

Sonia Tirado ha mostrado su satisfacción por recibir a representantes del país asiático y poder presentarles la labor que se lleva a cabo en materia sanitaria desde el consistorio alicantino, en el campo de la Atención Sanitaria a la ciudadanía, la Seguridad e Higiene Alimentaria, la Higiene Pública y Zoonosis, así como en el Control y Seguimiento de animales mordedores.

COMPETENCIAS DE SANIDAD

La edil ha explicado que, entre sus responsabilidades, la Concejalía de Sanidad colabora en la prestación del servicio de asistencia sanitaria en régimen ambulatorio mediante la cesión de solares para construcción de centros de salud y hospitales, mantiene convenios de colaboración con Agencia Valenciana de Salud para prestación del servicio en régimen ambulatorio en zonas alejadas a centro de salud, y cubre los gastos de acondicionamiento, --tales como agua, luz y limpieza-- y de conservación.

Así mismo, el área que dirige Sonia Tirado realiza informes del veterinario municipal sobre cumplimiento de la Normativa de Seguridad e Higiene de los Alimentos en todas las actividades y eventos no sedentarios celebrados en término municipal, y se coordina con los servicios autonómicos de Inspección en materia de Seguridad e Higiene de los Alimentos.

De igual modo, lleva a cabo actuaciones de formación en materia de Salud Pública e Higiene de los Alimentos, además de la vigilancia y control de venta no legal o no autorizada de alimentos y del Banco de Alimentos.

En cuanto a la higiene pública y la zoonosis, Sanidad se ocupa de la vigilancia y control de la condiciones higiénico-sanitarias del espacio urbano, de las medidas preventivas que garanticen la normalidad en este sentido. Además, lleva a cabo el control y seguimiento en la lucha antivectorial, con la evaluación del estado sanitario de plagas y su control, programación de tareas de desinfección, desratización y desinfectación, y captura de columbiformes.

El Ayuntamiento de Alicante realiza informes de observación, en domicilio o en instalaciones municipales, de animales mordedores, realiza la vigilancia médica de la persona agredida y tramita los expedientes sancionadores en caso de incumplimiento de la Normativa Sanitaria.

La visita de la delegación de representantes chinos a España está organizada por la Asociación española para la promoción de Intercambios Económicos y Culturales con el extranjero (AEPIEC), que entre sus fines tiene el de propiciar el debate público y la internacionalización en la actividad política, social, económica, comercial, cultural y formativa española, --que tiene como principales destinatarios la ciudadanía, las empresas y las Instituciones Públicas de los países de las denominadas economías emergentes--, y para ello pone en valor no solo los aspectos económicos sino también las relaciones interculturales.