La Concejalía de Medio Ambiente acometerá sus primeros proyectos de la EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Medio Ambiente adecuará el espacio forestal degradado en El Tossal y mejorará la eficiencia energética en el alumbrado público del área de Las Cigarreras

Castillo San Fernando área Monte Tossal

La Junta de Gobierno Local, a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza, Residuos y Zonas Verdes aprueba sendas convocatorias de procedimientos abiertos para contratar las obras del proyecto de adecuación del espacio forestal degradado en El Tossal, en el entorno del centro de metadona, y de la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en el área de Las Cigarreras.  

El proyecto de mejora del espacio forestal tiene por objeto la realización de los trabajos necesarios para la adecuación de la ladera sur del Tossal, en el sector entre las calles Escultor Bañuls y Ronda del Castillo. Esta ladera supone una frontera entre las áreas deportivas y culturales repartidas por el Tossal, y los barrios inferiores de Campoamor y Carolinas Bajas, lo que obliga a los ciudadanos a realizar grandes rodeos, la mayoría de las veces utilizando el transporte privado. Se pretende así, conseguir que modifiquen sus hábitos y realicen estos desplazamientos a través de la ladera objeto del proyecto. El planteamiento básico de la propuesta es realizar una colección de recorridos de diferente dificultad, claramente localizables, con dotación de vegetación frondosa y espacios de descanso, que inviten a explorar la posibilidad de adentrarse sin temor hasta convertirlo en zona habitual de paso entre las instalaciones superiores y los barrios inferiores.

La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un tipo de licitación de 399.999,90 euros, IVA incluido.

En cuanto al proyecto de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público, consiste en la sustitución de las luminarias de las zonas de Carolinas Bajas, San Antón, Conjunto fábrica de tabacos-Plaza de Toros y el Castillo Santa Barbara, por luminarias tipo LED con mayor rendimiento energético y luminotécnico, instalándose además un sistema de gestión vía GPRS que hará más eficiente la gestión diaria del alumbrado en términos de mantenimiento posterior. 

La actuación prevista, explica el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, “pretende ahorrar en el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, así como el índice de reproducción cromática del alumbrado, mejorando la percepción y el confort visual de los ciudadanos en esta zona”. Respecto a la instalación del alumbrado ornamental del Castillo Santa Barbara, se pretenden tres objetivos: por un lado, “reducir el consumo de energía eléctrica, tanto desde un punto de vista económico como, fundamentalmente, medioambiental, por lo que se instalarán proyectores de tecnología LED de 130W en sustitución de los proyectores actuales, con lo que, además, se facilitará el mantenimiento, ya que la instalación presenta grandes dificultades de acceso en determinadas zonas, y, por otro,  poner en valor el monumento, permitiendo que se se puedan realizar diferentes escenas con cambios de colores, realzando así el baluarte defensivo de las murallas del Castillo”, añade el edil.

Su ejecución tendrá un plazo de cuatro meses, con una licitación de 899.936,74 euros, IVA incluido. En ambas propuestas se admiten proposiciones a la baja. 

Los criterios de valoración de las ofertas, figurados en la propuesta prevé, en el primero una puntuación total máxima posible de 83 puntos, y en el segundo, 60 puntos, todos ellos evaluables de forma automática. 

Ambos proyectos están cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 50 % dentro del Eje 13 "Asistencia Técnica" del programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020. Una manera de hacer Europa. 

Víctor Domínguez ha explicado que con estas actuaciones, se contribuye a cumplir con los objetivos estratégicos de DUSI y las líneas de actuación que pasan por avanzar en la Estrategia Europa 2020, la  Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de España y la Estrategia sobre Desarrollo Sostenible de España, a través de varias líneas de actuación: “la mejora del medio ambiente, a través del acondicionamiento de zonas verdes, vías, y espacios abandonados y la eficiencia del uso de los recursos, la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas”.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en la ciudad de Alicante, tiene como objetivo la recuperación y dinamización de cuatro barrios históricos y dos de los montes más emblemáticos de la ciudad el Benacantil y el Monte Tossal.