La Concejalía de Igualdad forma al personal municipal en Lenguaje inclusivo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Este curso, que llegará a toda la plantilla, introduce un análisis más profundo de la perspectiva de género

Curso Lenguaje Inclusivo

La Concejalía de Igualdad, dirigida por la concejala María José Espuch, ha iniciado hoy el curso de ‘Formación genérica en Sensibilización y lenguaje de género’, con el objetivo de concienciar a la plantilla municipal de la importancia que tiene el adoptar un lenguaje inclusivo y de su peso en la transformación progresiva de realidades, situaciones, percepciones y representaciones de las personas y de los hechos.

Esta iniciativa forma parte del programa del Plan de Formación municipal de 2016, y se impartirá repetidamente con carácter obligatorio en diferentes fechas a lo largo de este mandato para que la totalidad del personal municipal conozca e integre en su lenguaje la perspectiva de la igualdad de género a la hora de desarrollar su trabajo.

A diferencia de anteriores ediciones, el equipo especialista de la nueva Concejalía de Igualdad ha querido dar mayor contenido a la edición de este curso en 2016, introduciendo una perspectiva “radicalmente diferente”.

“Este año hemos querido ir más allá y ofrecer un análisis profundo del lenguaje inclusivo en la administración local, en sus elementos, en la atención al público y en sus decisiones políticas, al vincular el lenguaje con el hecho de la desigualdad entre mujeres y hombres que persiste en la sociedad”. “Nuestra elección lingüística a la hora de nombrar puede contribuir a cambiar la realidad”, ha explicado María José Espuch.

De este modo, la nueva formación parte de un planteamiento que avanza en la comprensión de las desigualdades y desequilibrios de poder entre mujeres y hombres, “fundamentadas y legitimadas por el patriarcado como modelo de ordenación de la vida en todas sus dimensiones”.

En esta primera sesión, que se ha llevado a cabo entre las 9 y las 14 horas en la propia Concejalía de Igualdad, han participado aproximadamente 25 personas que integran la mesa técnica de la comisión de calidad del Ayuntamiento de Alicante, así como algunas integrantes del Equipo de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género de la Concejalía de Igualdad.