La Comisión para elaborar el reglamento del Consejo de Salud inicia su andadura

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Prepara las normas que regirán el funcionamiento de este órgano consultivo

comision_per a_la_elaboracion_de el_reglament_de el_consell

La comisión no permanente creada para la creación del Consejo Local de Salud se ha reunido este miércoles por primera vez, presidida por la concejal de Sanidad, Sonia Tirado, en una sesión en la que se ha abordado la propuesta de reglamento que regirá el funcionamiento de este nuevo órgano municipal.

 

El nuevo Consejo Local de Salud será un órgano sectorial de participación ciudadana, consultivo y de asesoramiento en materia de salud de la ciudadanía que, además, funcionará como foro de debate, diálogo y consenso entre los representantes del asociacionismo, entidades u organismos relacionados con los temas sanitarios del municipio de Alicante y el Ayuntamiento de Alicante, más allá de que las competencias correspondan a otras administraciones.

 

La concejala de Sanidad, Sonia Tirado, ha recordado la conveniencia de que, para ganar en eficacia, el diseño de este Consejo Municipal de Salud se haga de forma participada entre los diferentes colectivos con intereses en la materia, tales como las organizaciones sindicales y empresariales, las organizaciones de consumidores, usuarios y vecinos, así como colectivos profesionales o las asociaciones pacientes, de familiares, de personas con discapacidad y de voluntariado.

 

De acuerdo con el planteamiento inicial abordado en la sesión de hoy, los dictámenes, propuestas, informes o estudios que elabore este Consejo tendrán una naturaleza no vinculante para los órganos de gobierno municipales.

 

Su objetivo además deberá ser el de contribuir a conservar y mejorar la salud física, mental y social de los ciudadanos y ciudadanas, y potenciar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los servicios sanitarios públicos a nivel locales, tales como el hospital, el centro de especialidades y los centros de salud.

 

Igualmente, tendrá como objetivo favorecer la prevención y la promoción de la salud a través de acciones de educación para la salud, con un enfoque de trabajo comunitarios, así como promover la responsabilidad y la participación individual y colectiva de la población en su propia salud.

 

 

La edil de Sanidad ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la primera sesión de la comisión, que volverá a reunirse el próximo 3 de marzo, y ha avanzado que el estudio y la aprobación del reglamento previsiblemente permitirán la puesta en marcha del citado Consejo Local de Salud de Alicante este próximo verano.