Comienzan las obras de reforma integral de la Plaza Nueva con una inversión de 578.800€

Aguas de Alicante interviene durante diez días con una obra de mejora de la renovación de redes agua potable y saneamiento en la Plaza Nueva

Proyecto de mejora de la Plaza Nueva y adyacentes
  • La mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.A. va a trabajar con dos equipos para acelerar los trabajos de las obras
  • Comienzan cerrando tramos de las calles Las Navas, Susana Llaneras y Periodista Pirula Ardenius, sus bandas de aparcamiento y aceras de la zona sur de la Plaza Nueva

Alicante, 5 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha dado inicio a las obras de reurbanización de la Plaza Nueva y calles adyacentes, con una reforma integral promovida para ampliar el espacio peatonal a través del ensanche de las aceras y la creación de una plataforma única mejorando la accesibilidad, con una inversión de 578.800,95 euros.

El objetivo de esta intervención tal y como explicó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, es “ganar nuevas áreas de descanso, zonas verdes, mobiliario, alumbrado, mejorar la accesibilidad, conectar los itinerarios peatonales en pleno centro y modernizar para los vecinos un lugar emblemático de encuentro de la ciudad situado”. Así como persigue mejorar la distribución de espacios en toda la zona que rodea a la plaza y sus calles, que pretende conectarla mejorando la movilidad y realizar una nueva pavimentación en la zona de aceras pasando a ser en plataforma única.

Obras de Aguas de Alicante

Las obras han dado inicio esta semana con una primera intervención tal y como anunció y acordó el Ayuntamiento en dos reuniones a los vecinos, comerciantes y hosteleros, que ejecuta Aguas de Alicante con una duración de diez días para mejorar la renovación de las redes agua potable y saneamiento en la Plaza Nueva. Para ejecutar estos trabajos se ha ocupado las bandas de aparcamiento en las calles Susana Llaneras y Navas entre Calle Colon y Plaza Nueva, además de la zona sur de la Plaza Nueva, desde el 4 hasta el 14 de abril del 2022.

El Ayuntamiento persigue con estas obras cambiar la distribución existente en esta céntrica plaza, generando nuevas áreas de descanso y mayor uso polivalente. El edil de Infraestructuras destaca que el ambicioso proyecto contempla “en todas las calles adyacentes llevar a cabo la pavimentación de aceras, que se ampliarán gracias a la modificación de la sección existente del viario, de esta forma se consigue tener una plataforma única, ganando espacio para el tránsito y la movilidad peatonal mediante la eliminación de las bandas de estacionamiento”.

Cortes de tráfico en la zona

Asimismo   se ha llevado a cabo para los inicios de obra y acopio de materiales los cortes de tráfico y ocupación de acera que se mantendrán durante toda la obra, garantizando la accesibilidad, en la calle Las Navas, en el tramo comprendido entre la calle del Teatro y Colón sin afectar a éstas. Así como en Susana Llaneras, el tramo comprendido entre la calle del Teatro y Colón sin afectar a éstas, y por último en la calle Periodista Pirula Ardenius, el tramo comprendido entre Las Navas y Angel Lozano, sin afectar a éstas, y no afectará a la intersección con la calle Jerusalén.

Plan de obras para agilizar los trabajos

La mercantil CHM Obras e Infraestructuras S.A es la encargada de ejecutar esta reforma integral, y se ha comprometido a poner a trabajar a varios equipos, con el objetivo de realizarla en el menor tiempo posible para que se pueda abrir la plaza antes de Hogueras. La concejalía de Infraestructuras tiene previsto el cierre total del tráfico de toda la plaza una vez finalice la Semana Santa, el 19 de abril, para acelerar las fases de obra.

Nuevas zonas verdes

En la Plaza Nueva se va a retirar el acuario, y se contempla incluir jardinería, plantación de especies arbustivas y mantener el arbolado en zonas verdes, y alcorques. Además, se dispondrán los elementos de mobiliario urbano, tales como, papeleras, bancos, bolardos, así como la colocación de señalización viaria vertical y el pintado de las marcas y señales viales en los viales adyacentes.

Las actuaciones de este proyecto buscan mejorar las condiciones de uso del espacio público existente haciendo la ciudad más habitable, tanto en la PlazaNueva como en las calles adyacentes, generar nuevos usos en la misma, mejorando su accesibilidad, la estética de la plaza y su entorno.