Las Cigarreras inaugura 'Somos ineludibles', exposición sobre los derechos de las 'Kellys'

La muestra pretende hacerse eco de las experiencias recogidas en relatos de precarización que ayuden a entender el valor de los movimientos sociales

El concejal de Cultura, Antonio Manresa en la inauguración de la exposición "Somos ineludibles"
  • La artista de la obra es Laura Marte, comisariada por Mónica Galván, y podrá visitarse hasta el18 de febrero

Alicante, 9 de diciembre de 2022.-El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha inaugurado este viernes la exposición "Somos ineludibles. Relatos de precarización", en el Centro Cultural Las Cigarreras y se podrá visitar hasta el próximo 18 de febrero. También han asistido a la inauguración la artista de la muestra Laura Marte e integrantes de la asociación Kellys Benidorm Marina Baixa, quienes han realizado una performance.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición, destacado que “quién venga va a poder observar la reivindicación desde las propias Kellys hasta unas fotografías del trabajo diario y los estatutos de las reclamaciones que se han ido incorporando”. “Esta muestra es una manera también de revindicar sus derechos y nosotros lo apoyamos de forma cultural”, ha añadido el edil.

A través de este proyecto expositivo, la artista Laura Marte presenta el trabajo desarrollado desde hace cuatro años con el colectivo Las Kellys, conformado por mujeres camareras de piso en hoteles. Entre sus reivindicaciones, buscan conseguir el reconocimiento de las enfermedades profesionales, jubilación anticipada y vincular la categoría del hotel en relación con la calidad de bienestar laboral de las mujeres que contratan.

En “Somos ineludibles. Relatos de precarización”, Marte retoma la carga metafórica hallada en aquellas cuestiones que ya no puede ser evitadas, debido a su importancia o dimensión, lo ineludible recuerda las promesas pendientes, por ello el título da importancia en hacer eco de las experiencias recogidas en relatos de precarización que ayuden a entender el valor de los movimientos sociales.

La muestra presenta una propuesta colaborativa para materializar los acompañamientos afectivos entre Las Kellys y Laura Marte que buscan vigorizar la participación de las personas en temas comunes e importantes con el propósito de recomponer condiciones vitales. El aporte de la muestra insiste en hacer que las instituciones artísticas sean sitios seguros y abiertos para tratar temas complejos. Haciendo de este espacio un lugar donde consignas y afectos se juntan para hacer cambiar lo que debe cambiarse.

Sobre la muestra

El despliegue de cada pieza en el recorrido pone en duda las organizaciones tipológicas del trabajo feminizado-precario, es el caso de “Carga Laboral” una pila endeble de 50 sábanas dobladas, ubicadas sobre una báscula que muestra contundentemente el peso que deben soportar en cada jornada, contradiciendo la ligereza asociada al objeto en sí.

Otra pieza destacada es el videoclip titulado “Housekeeping” realizado con Las Kellys, que interpretan de manera rítmica como sobrellevar el día a día e invitar a corear las peticiones hechas expandiendo sus voces. Todas las piezas incluidas en la muestra relacionan el contexto con las acciones desarrolladas por Las Kellys.

Finalmente, el proyecto se complementa con la actividad paralela “Mujeres que no se rinden: rebeldes periféricas”, prevista para el sábado 18 de febrero 2023, una mesa de reflexión pública para comentar aspectos relacionados con la vivencia precarizada de las mujeres.

Las piezas, acciones y perspectivas dispuestas a lo largo del proyecto valoran a las mujeres que levantan y reaniman el mundo, retoman gestos dedicados de esfuerzo no siempre reconocidos, enuncian relatos cotidianos de aquellas que se encuentran unidas sin conocerse. La exposición hace eco del hecho real de que hay vidas imposibles de ignorar, y aquí se reúnen para hacer ver que somos ineludibles, somos aliadas, confidentes, amigas y protagonistas.

Sobre Las Kellys

La asociación ‘Las Kellys’ se estableció con la determinación de sumar esfuerzos para conseguir mejoras en su profesión. Las Kellys defienden su función esencial para el funcionamiento de los establecimientos turísticos. Por ello se alzan en contra de la externalización contractual, las empresas multiservicios y la sobrecarga laboral.

Con sus acciones, Las Kellys se han sumado a los debates centrales del feminismo como el poder, la violencia, los cuidados o los afectos. Así, Laura Marte, se propuso reunir en una investigación artística, las reflexiones surgidas de sus encuentros, pues ha interactuado estrechamente con ellas, las conoce, escucha y acompaña, compartiendo ideas que tratan derivas feministas actuales. Durante el proceso de este proyecto, se ha ido solidificando una propuesta que espera hacer eco del concepto reparar, no sólo como búsqueda de remedio, sino como invitación a observar las características particulares de las economías políticas voraces con las que interactuamos desde una mirada artística para ampliar y dar a conocer sus consignas.