Un centenar de menores mejoran su rendimiento escolar tras participar en el programa APAE

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Educación y la Universidad Permanente consideran esta primera experiencia “altamente enriquecedora” para mayores y menores

#María-José Espuch

La Concejalía de Educación y la Universidad de Alicante (UA) han concluido con satisfacción la primera edición del programa gratuito de 'Apoyo escolar para la prevención del absentismo en la enseñanza Primaria y Secundaria (APAE)’, que durante el curso 2015-2016 ha permitido a cerca de un centenar de niños y niñas de la ciudad, cuyas familias carecen de recursos económicos, recibir clases de refuerzo extraescolar impartidas por profesorado voluntario senior y, en términos generales, mejorar su rendimiento escolar al final de curso.

La edil de Educación María José Espuch y la directora de la Universidad Permanente de mayores de la Universidad de Alicante, Concha Bru, impulsaron el pasado mes de septiembre esta iniciativa y consiguieron materializarla poco después a través de la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones, para hacer realidad este novedoso programa intergeneracional.

El programa se ha desarrollado durante el curso 2015-2016 en cinco centros del Ayuntamiento ubicados en cinco barrios pertenecientes al municipio de Alicante, con una docena de docentes que han dado apoyo a un total de 92 alumnos y alumnas de entre 6 y 16 años, escolarizados en la etapas de Primaria y Secundaria.

“En este primer curso hacemos un balance muy positivo porque nos consta que ha sido altamente enriquecedor para los dos colectivos que han participado en él”, ha indicado la concejala de Educación, María José Espuch.

“Los menores han podido beneficiarse de los conocimientos y del punto de vista de los docentes experimentados, y de forma generalizada todos los escolares participantes han mejorado sus calificaciones académicas gracias a este refuerzo”.

Por otra parte, la edil ha destacado la “excelente labor” que han llevado a cabo los docentes voluntarios, quienes han tenido la satisfacción personal de aportar sus conocimientos y su buen hacer con una perspectiva más tranquila.

“Han sido personas muy generosas con su tiempo y con gran motivación para participar, que además, gracias a esta experiencia, han visto cómo se revaloriza su papel social y cómo mantienen un rol activo y provechoso en la sociedad”.

El programa de refuerzo también ha sido muy positivo para las familias, quienes han apreciado que sus hijos e hijas hayan estado bien atendidos, tanto en el sentido académico como en el trato humano, por lo que han mostrado su interés por continuar participando el próximo curso escolar 2016/17.

Los beneficiarios de este programa gratuito y sin ánimo de lucro son escolares cuyas familias carecen del suficiente poder adquisitivo para poder ofrecerles los recursos necesarios para superar las carencias educativas que se les puedan plantear.

María José Espuch ha avanzado que los equipos de la Concejalía de Educación y de la UA ya están trabajando para dar continuidad a este programa intergeneracional de cooperación y solidaridad durante el próximo curso 2016-2017.

DISTRIBUCIÓN DE ALUMNADO POR CENTROS

Las clases de refuerzo se han realizado en:

  • el Centro 'Felicidad Sánchez' del barrio de Florida-Babel –donde han recibido apoyo un total de 27 escolares, 10 de ellos de Primaria y 12 de Secundaria--;
  • el Centro 'Isla de Cuba' del barrio Los Ángeles –con 23 escolares, 19 de ellos de Primaria y 7 de Secundaria--;
  • el Centro comunitario de Garbinet –con 13 alumnos y alumnas, 12 de ellos de Primaria--;
  • el Centro de Recursos Educativos (CREM) --con 9 escolares de Secundaria--,
  • el Centro Comunitario de Playas –con 20 escolares, 11 de ellos de Primaria y 9 de Secundaria--.