El CAHE convoca una conferencia de donantes para recaudar fondos a Ecuador

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Julia Angulo ha anunciado la puesta a disposición del Comité Permanente de Acción Humanitaria, de una partida para afrontar esta emergencia

Reunion Comité Permanente de Acción Humanitaria para Ecuador

 

El Comité Permanente de Acción Humanitaria, CAHE, de la Comunidad Valenciana, presidido por el Conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaráz, y al que ha asistido la concejala de Cooperación Internacional, Julia Angulo, ha acordado convocar una conferencia de donantes -a través de una ronda de contactos-, para establecer las aportaciones de los participantes y sumar la cantidad a los 200.000 euros, previstos inicialmente por la Generalitat Valenciana como punto de partida para abordar el plan de ayuda de emergencia a Ecuador.

a mesa del CAHE de la Comunidad Valenciana, a la que también han asistido diferentes representantes de la Comunidad Valenciana, y el Embajador de Ecuador, Miguel Calahorrano y el cónsul de Valencia Gabriel Monge, ha decidido, ademas, la publicación de las bases para que las ONGds canalicen los fondos obtenidos. Los proyectos financiados, ha explicado Julia Angulo, irán orientados en tres direcciones: necesidades básicas, infancia y protección psicosocial. Desde la Dirección General de Cooperación han anunciado la puesta en marcha, además, un proyecto de colaboración para la reconstrucción administrativa en las zonas afectadas en las que el terremoto haya destruido los Ayuntamientos.

Miguel Calahorrano ha trasladado al CAHE, la situación en la que se encuentra Ecuador tras el terremoto, que según el último dato actualizado ha provocado más de 600 muertos. Una situación ha explicado el embajador, que ha sumido en una grave crisis al país, "que antes de terremoto ya se encontraba en una situación económica comprometida derivada de la caída del precio del petroleo".

El Gobierno de Ecuador, a través de la Embajada, pondrá a disposición de las instituciones, entidades y colaboradores solidarios un listado de las necesidades de recursos previstas para afrontar la reconstrucción del país. Tras la primera fase de búsqueda de supervivientes, Calahorrano ha adelantado que se iniciarán los planes para la gestión de la atención básica a las personas afectadas -medicinas, sanitarios, agua potable y alimentos-, así como la habilitación refugios y la reconstrucción de las zonas devastadas.

Por su parte, Julia Angulo, que ha anunciado la puesta a disposición del CAHE de una partida para afrontar esta emergencia, ha informado del viaje emprendido por cinco bomberos voluntarios de Alicante a Ecuador, para colaborar en las tareas de rescate, así como de la jornada de solidaridad con el pueblo de Ecuador, organizada por CONFIN, con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y los sindicatos CCOO y UGT, con el fin de visibilizar y buscar apoyo solidario a través de una ONG sobre el terreno. Así mismo, ha trasladado a la mesa que el Ayuntamiento de Alicante ha subvencionado el envío de material cedido por el SPEIS, a la vez que está trabajando en un inventario de equipos de cara a su donación.