Barcala reclama a Educación que explique el protocolo de limpieza de los institutos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Rechaza que se deje la responsabilidad del control de la pandemia en los centros a profesores con un cursillo

Limpieza y desinfección de centros educativos

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha pedido a la conselleria de Educación y al conseller Vicent Marzà que expliquen el protocolo de limpieza y desinfección anti Covid en los institutos de Secundaria bajo su responsabilidad, como ha hecho el Ayuntamiento de Alicante para garantizar la seguridad en los centros de Infantil y Primaria, al tiempo que ha sugerido la firma de un convenio con los colegios profesionales sanitarios para que colaboren en el control del Covid en los centros educativos, en lugar de pasar toda la responsabilidad a los padres y a profesores con solo un cursillo.

"Por parte del Ayuntamiento de Alicante hemos cumplido con lo que a nosotros nos correspondía, que es el refuerzo de la limpieza y desinfección de los centros educativos de Infantil y Primaria", ha señalado el alcade, quien ha recordado que "para cuando empiezan las clases las cosas deben de estar preparadas y en marcha, y eso lo hemos cumplido rajatabla. Y hemos ido mucho más lejos de lo que se nos exigían por parte de las autoridades sanitarias" en alusión a la introducción de la nebulización de las aulas cada quince días.

El alcalde ha señalado que "en los institutos, a día de hoy, no tenemos ni la más remota idea de estos protocolos a pesar de que hemos reclamado a la conselleria de Educación. A diferencia de la Consellería, el Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa el protocolo COVID de limpieza y desinfección en colegios de Infantil y Primaria, incluso el presupuesto -dos millones de euros-, y no tenemos la más remota idea, porque no hemos recibido información de ningún tipo, de lo que la conselleria ha pensado para los institutos".

"Las incertidumbres que se han creado para el día de hoy vienen todas derivadas de la falta de criterio, de información por parte de la Conselleria" ha señalado Barcala. Además de los protocolos de limpieza y seguridad el alcalde ha recordado la falta de información a muchos padres que por cuestiones como la movilidad, no sabían hasta la semana pasada si sus hijos iban a tener plaza. "Aquí ha habido un pelotazo para adelante de la Conselleria pasando la responsabilidad a los padres y a eso no hay derecho, como no hay derecho que Marzá quiera responsabilizar a unos profesores con dos horas de cursillo del control covid en sus centros, cuando ya se han pronunciado los sindicatos y colegios profesionales sanitarios de que son ellos los que pueden ejercer dicha labor" ha comentado el alcalde quien ha animado a la Conselleria a que firme convenios con estos colegios profesionales para que colaboren en el control de enfermería y sanitario de los centros educativos.