Barcala destaca la Inteligencia Artificial en los 25 proyectos del Plan Smart City

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Ayuntamiento contempla destinar más de 24 millones de inversión al desarrollo digital de la ciudad hasta 2027

IV Congreso de Inteligencia Artificial

Alicante, 26 de noviembre de 2021. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado la importacia del uso de la inteligencia artificial en cada uno de los 25 proyectos que constituyen el Plan Alicante Smart City 2.0. con una inversión para el periodo 2021-2017 de 24 millones de euros. Barcala ha explicado este plan de digitalización de la ciudad en la apertura del IV Congreso de Inteligencia Artificial que se celebra este viernes en Distrito Digital.

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento apuesta firmemente por el uso de las nuevas tecnologías en todos sus ámbitos, tanto en sus procesos internos como en su relación con la ciudadanía. Con este fin, hemos diseñado el Plan Alicante Smart City 2.0 y la denominación 2.0 no es por ser una segunda versión sino por el uso de la Inteligencia Artificial en cada uno de los 25 proyectos que lo constituyen.

Todo el desarrollo del Plan Alicante Smart City 2.0 tiene como base la plataforma “Smart City Data Driven” que se implementará utilizando una capa de inteligencia artificial que se ha denominado “AL21”. Este proyecto se encuentra actualmente en proceso de publicación para la licitación y se espera, al igual que ya ocurrió con la Consulta Preliminar al Mercado que se realizó para diseñarlo, que concurran las mejores empresas del sector en este ámbito.

Esta capa de I.A. denominada AL21, asistirá a la ciudadanía en la navegación web y en la realización de trámites administrativos a través del lenguaje natural y con accesibilidad universal. “Es fundamental para el Ayuntamiento que el despliegue tecnológico que realiza no suponga una nueva barrera para las personas con capacidades especiales, debe ser todo lo contrario, y queremos utilizar la I.A. para reducir la brecha digital, al simplificar la tecnología” ha resaltado el alcalde.

“Además actuaremos contra la brecha digital a través de la formación en el uso de esta tecnología en las “aulas smart” e instalaremos “ciber quiosocos”, de libre uso, en los centros sociales, donde se ejecutará AL21, para que la no disponibilidad de dispositivos electrónicos por la ciudadanía no sea un inconveniente” ha explicado Barcala.

El alcalde ha comentado además que “la I.A. además nos asistirá en la toma de decisiones a través del uso de modelos predictivos que junto a los cuadros de mando y a la plataforma Smart City Data Driven nos permitirá anticiparnos y tomar las decisiones más adecuadas”.

“Disponemos de diversos cuadros de mando y estamos desarrollando todos los necesarios que terminará convergiendo en dos cuadros de mando fundamentales, el “Cuadro de Mando del Alcalde” y el “Cuadro de mando de la Ciudadanía”. El primero de ellos permitirá que el equipo de gobierno pueda de un vistazo conocer cualquier aspecto de la gestión municipal y anticiparse a través de los modelos predictivos basados en I.A. El segundo permitirá que la ciudadanía, de manera anonimizada, disponga de toda la información referente a su Ayuntamiento, lo que dará transparencia global a nuestra entidad” ha comentado Luis Barcala.

“Dentro del Plan Alicante Smart City 2.0. por poner algún ejemplo, existe un vertical dedicado a la movilidad, donde se ubica el proyecto “Alicante se mueve” financiado por RED.es y que nos permitirá una gestión óptima del tráfico a través de la I.A. Supongo que habrán observado que hemos instalado multitud de cámaras por toda la ciudad y aprovecho de nuevo para aclarar que no se tratan de cámaras para multar, si no que son cámaras que se dedican a la recepción de información anonimizada que permitirá la gestión en tiempo real del tráfico y adelantarnos a los problemas de circulación a través de la predicción por I.A.” ha añadido a modo de ejemplo el primer edil.

Principales Proyectos de Alicante Smart City 2.0

“Escucha activa en redes sociales a través de la I.A.”, donde podremos determinar la opinión de la ciudadanía sobre el despliegue tecnológico que estamos realizando, ya que el Plan debe ser flexible, dinámico y permitirnos su modificación y adaptación a las necesidades ciudadanas que emerjan.

“Smart Parking”, que a través de multidispositivos permitirá minimizar el tiempo empleado en la búsqueda de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneo, y por ende reduciremos el consumo de combustible.

“Destino Turístico Inteligente”, compuesto por un Plan Específico, actualmente en desarrollo y totalmente incardinado en el Plan Alicante Smart City 2.0., que nos pondrá a la vanguardia en la gestión turística., fundamental para nuestra ciudad. Y del que haremos una presentación específica del mismo.

“Smart Sport”, compuesto por polideportivos multifuncionales inteligentes que adaptarán sus instalaciones al deporte que se vaya a practicar en cada momento a través de dispositivos autoajustables.

“Smart Markets”, Los mercados municipales dispondrán de sistemas de gestión basados en I.A. que los optimicen.

“Monitorización sociosanitaria inteligente” que permitirá una asistencia a nuestros mayores en tiempo real a través de dispositivos smartwach que proporcionarán a los profesionales encargados del sistema todas las variables médicas, tensión, ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, etc, necesarias para prever y asistir a los mayores.

Como han podido comprobar se trata de un ambicioso plan que tiene un presupuesto de más de 24 millones para el periodo 2021-2027 y que ya dispone de proyectos en ejecución y del que pronto podremos comenzar a disfrutar de sus resultados.