Ayuntamiento y Consell trabajarán de la mano por la inclusión del colectivo gitano

La Generalitat celebra en Alicante el Día Internacional del Pueblo Gitano
Día del Pueblo Gitano

    El Ayuntamiento de Alicante ha abierto sus puertas este 12 de abril para acoger un acto institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano, organizado por la Generalitat Valenciana, en el que los gobiernos del cambio en las administraciones local y autonómica han resaltado su voluntad por trabajar conjuntamente de la mano de las entidades gitanas, en favor de la igualdad y la inclusión de este colectivo.

    La ceremonia ha contado con la participación de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien en su intervención ha anunciado que la Generalitat incorporará la historia de la cultura gitana al curriculum escolar para mejorar el conocimiento de la comunidad gitana, lo que “contribuirá a combatir los prejuicios y los estereotipos”.

   A este respecto, la consellera de Igualdad ha destacado que “combatir la desigualdad educativa implica romper el cerco de la pobreza y la exclusión, que son las causas que originan la desigualdad”.

   En este sentido, Oltra también ha hecho hincapié en que “desde el minuto cero, este gobierno ha apostado por una sociedad inclusiva. La desigualdad es garantía de una crisis social y de una sociedad enferma, y la invisibilidad y los prejuicios, la otra cara de la moneda de la desigualdad”.

    Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha trasladado su agradecimiento a la Generalitat por celebrar este acto en la ciudad de Alicante, y ha destacado “la importancia y valor político de esta decisión del gobierno del cambio”. “Así lo reclamamos y reivindicamos siempre desde Alicante, en este país no todo tiene que pasar por la ciudad de Valencia”.

   Bellido en su intervención ha apuntado que “el camino hacia la igualdad es un camino de largo recorrido y sin atajos”. Según ha añadido, para avanzar por él “debemos trabajar no sólo por la recuperación de la memoria colectiva de toda la ciudad, sino de las memorias en plural de los diferentes colectivos”, como el del pueblo gitano.

    El edil se ha referido además a los distintos aspectos de la vida donde las personas gitanas se ven desfavorecidas, y ha apostado por trabajar conjuntamente para atajar los problemas sectoriales que afectan a este colectivo.

   “Es como una gran carrera de fondo en la que debemos caminar de la mano, instituciones y ciudadanía, para superar ese fantasma que parece que no se ve, pero que nos da mucho miedo: el fantasma del antigitanismo”.

“UNA MIRADA LIMPIA”

   En el acto han intervenido Juan David Santiago y Alexandrina Da Fonseca, --en nombre de las entidades gitanas FAGA, Maranatha, Fundación Secretariado Gitano y Anatig--, quienes han coincidido en señalar la necesidad de que la sociedad en su conjunto se acerque a la cultura gitana “con la mirada limpia”.

   “Hoy tres administraciones se dan la mano para celebrar este día en el sentido más amplio de la palabra, recordando, conmemorando, reflexionando, construyendo, proponiendo, proyectando y cooperando: bienvenidos todos siempre que lo hagáis con la mirada limpia”, ha indicado Juan David Santiago al inicio del acto.

   Alexandrina Da Fonseca por su parte se ha referido a las elevadas tasas de fracaso escolar del alumnado gitano en la Comunidad Valenciana –del 90 por ciento--, y ha lamentado que la mayor parte de la población gitana se encuentra en situación de exclusión social.

   Para atender y corregir estos problemas, ha instado al Consell actual a escuchar la voz de las asociaciones gitanas en el diseño de las políticas de inclusión social.

   En el acto también ha intervenido Carles Cortés, vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) –institución que colabora junto al Ayuntamiento en el programa de actos previstos hoy en Alicante por la Generalitat Valenciana--.

    Cortés se ha mostrado encantado con la participación de la UA en esta jornada de actividades conmemorativas del Día Internacional del Pueblo Gitano en Alicante, y ha remarcado que esta colaboración es siempre motivo de “alegría” y una “buena noticia” para la institución académica.

    La ceremonia ha estado amenizada por el grupo Suspiro de Arte, que ha interpretado el Himno Gelem Gelem, y ha terminado con la colocación de la bandera gitana en la fachada del Ayuntamiento.