El Ayuntamiento ultima las medidas de refuerzo para el dispositivo de Todos los Santos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Cementerio estará abierto toda la semana hasta el 3 de noviembre de forma ininterrumpida de 8:00 a 18:00 horas y Transportes refuerza con servicios especiales de autobuses

José Ramon González, concejal de seguridad y tráfico, durante la reunión

El Ayuntamiento de Alicante inicia hoy el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, organizando un servicio especial de autobuses y refuerzo de la Línea 04, que favorecerá el desplazamiento y las visita de miles de personas al Cementerio de Alicante 'Nuestra Señora del Remedio', con una mayor seguridad de Policías Locales, asistencia sanitaria con voluntarios de Protección Civil y un operativo especial de limpieza que se mantendrá hasta el próximo domingo 3 de noviembre.

El amplio dispositivo se explicó tras la reunión de coordinación celebrada hoy y organizada por los concejales de Transportes y Limpieza, Manuel Villar, el concejal de Cementerio, Seguridad y Tráfico, José Ramón González y el concejal de Fiestas y Ocupación de la Vía Pública, Manuel Jiménez.

La reunión, se ha celebrado en el Ayuntamiento junto con los técnicos municipales de las áreas de Seguridad, Fiestas, Infraestructuras, Limpieza, Urbanismo, Zonas Verdes, Mantenimiento, Ocupación de la Vía Pública así como de la Policía Local, los bomberos del SPEIS y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias.

Concretamente desde hoy y hasta el próximo domingo 3 de noviembre, el Ayuntamiento de Alicante organiza un dispositivo especial para facilitar el acceso con transporte público y servicios especiales, ordenar el tráfico así como reforzar las medidas de seguridad y sanitarias en el camposanto y de limpieza.

El horario especial de apertura y cierre de las instalaciones municipales del cementerio durante toda la semana y hasta el 3 de noviembre va a ser de 8:00 a 18:00 horas, de forma ininterrumpida en la puerta principal, y de 08:00- 17:45 horas la puerta de acceso vehículos y Cementerio nuevo, y el día 01 de noviembre se prohíbe la entrada de vehículos en todo el recinto.

El dispositivo y la ordenación de tráfico previstos para acceso y salida del Cementerio se realizarán desde el jueves 31 de octubre a las 16:00 horas hasta el domingo 3 de noviembre a las 20:00 horas. Las zonas con puestos de flores y estacionamientos estarán habilitados desde mañana martes 29 de octubre a las 08:00 horas.

Ordenación Tráfico para acceder al cementerio

En cuanto a la ordenación del tráfico para acceder al Cementerio se ha habilitado un itinerario general, con entrada por la Plaza de la Luna, avenida Zodíaco, Camino Borja, Camino de la Alcoraya y Plaza del Cementerio y tendrán salida por Vial de los Cipreses, Arquitecto Miguel del Real, avenida Zodíaco y Plaza de la Luna. Este año se mantiene la medida que se puso en marcha el año pasado del carril bus exclusivo para la línea 04 del TAM urbano por el Vial de los Cipreses, en el tramo comprendido entre la calle Arquitecto Miguel del Real y la Plaza de la Luna. (Ver plano adjunto).

El consistorio habilita dos zonas de estacionamiento una en el Camino de la Alcoraya y otra en el Camino de la Alcoraya-Vial de los Cipreses, con capacidad para un total de 400 plazas, además de la ya existente en la puerta trasera del cementerio de 100 plazas. Asimismo en la zona de aparcamiento público se ha reservado un total de 16 plazas de aparcamiento para taxis.

Dispositivo de Transportes

Sobre las medidas de refuerzo del transporte el concejal Manuel Villar explicó que “hemos establecido desde hoy un refuerzo de la línea 04 del TAM -Plaza de España-Cementerio- con una frecuencia cada 15 minutos y con servicios especiales”.

En la Zona Norte de la Plaza frente a la fachada principal del cementerio, estará la parada de autobuses, y los refuerzos especiales se prestarán todos los días con unidades articuladas para dar un servicio de gran capacidad. Dicho servicio se mantendrá mientras quede público en el cementerio con un horario establecido de 8 a 15,30 horas.

El edil de Transportes ha destacado el importante refuerzo del transporte que se realiza esta semana, al tiempo que realizó un llamamiento a “utilizar el autobús para acceder más rápido al Cementerio y evitar utilizar el vehículo privado”.

Asimismo para el buen funcionamiento del dispositivo se dispondrán de inspectores tanto en la Plaza de España como en el Cementerio, que decidirán la conveniencia de prorrogar o reducir los servicios especiales en función de la afluencia de personas y las necesidades del servicio.

Dispositivo de Seguridad- Puesto de Mando Avanzado

El edil de seguridad informó que el Ayuntamiento organiza un Operativo de Seguridad con un Puesto de Mando Preventivo en el Cementerio, y desde hoy y hasta el domingo “más de doscientos agentes de la Policía Local en dos turnos de mañana y tarde realizarán funciones de vigilancia, auxilio y control del tráfico durante esta semana, junto con cuarenta voluntarios de la Agrupación de Protección Civil”.

La Policía Local de Alicante va a controlar y habilitar varios accesos de circulación al Cementerio, que estarán debidamente indicados a través de señalización y regulados por los agentes, y también habrá vigilancia policial tanto para velar por la seguridad como para controlar la venta ambulante, y con la brigada ciclista en el interior.

Asimismo los voluntarios de Protección Civil van a prestar sus servicios sanitarios con la instalación de una carpa Hospital el día 1 de noviembre, con mayor cobertura de personal, reforzando la asistencia y hasta el domingo, con un punto presencial en zona delantera en la Plaza del Cementerio.

Además patrullarán también con bicicletas distribuidos por varios puntos del Cementerio y a pie por el interior para auxiliar posibles incidentes o caídas, y con un servicio para ayudar a las personas mayores y enfermos gratuito de acompañamiento así como a las personas con movilidad.

Este servicio se va a desarrollar en colaboración con Policía Local y personal del Cementerio, que establecerán los puntos de recogida de las personas solicitando dichos servicios, al estar restringido el acceso al interior.

Puesto de venta de flores de Ocupación de la Vía Pública

El concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, ha autorizado la instalación de 17 puestos provisionales de venta de flores, en las inmediaciones de la puerta principal del Cementerio Municipal, que prestan servicio desde hoy 29 octubre y hasta el viernes 1 de noviembre, de las 8 a las 19 horas. Al mismo tiempo, se autoriza la instalación de expositores de flores a tres floristerías en la propia Plaza del Cementerio, y otros tres puestos de venta de flores en la puerta de ampliación del cementerio.

Dispositivo de Limpieza

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha explicado que estos días previos a Todos los Santos se ha procedido a la limpieza y desbroce de todos los viales y solares de los cementerios de Alicante, Villafranqueza y Tangel. Un total de diez operarios, con una pala, un camión bañera, un camión prensa y tres vehículos de apoyo, han estado trabajando diariamente en el acondicionamiento de los diferentes cementerios.

Desde el 21 de octubre, todos los días y hasta el próximo 4 de noviembre, de lunes a sábado, cuatro operarios con un camión prensa y dos vehículos de apoyo, realizan labores de mantenimiento en los tres camposantos.

A partir de mañana, día 29, se reforzará el número de contenedores en los cementerios para dar un mejor servicio. En el cementerio de Alicante se instalarán 20 contenedores de refuerzo, dos en Villafranqueza y uno en Tangel. Estos contenedores se vaciarán a diario.

Y entre el día 1 de Todos los Santos y el domingo 3, por la noche una barredora repasará el frontal del cementerio y el vial de los cipreses y a primera hora de la mañana se baldeará la puerta principal del cementerio. Tres operarios por la mañana, con un camión prensa y un vehículo de apoyo, vaciarán los contenedores y limpiarán los tres cementerios. Por la tarde, otros tres operarios volverán a realizar el vaciado de contenedores y limpieza de los cementerios.

El lunes 4 se realizará una limpieza de los cementerios con los seis operarios de las brigadas especiales y se empezará a retirar los contenedores instalados.

Información complementaria