El Ayuntamiento trabaja en la mejora de las políticas de envejecimiento activo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Natxo Bellido estudia la adhesión de Alicante a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

El Ayuntamiento fomentará el envecimiento activo

 El concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha mantenido hoy miércoles una reunión con la directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), Concha Bru para estudiar la oportunidad de que el Ayuntamiento de Alicante se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores y potencie sus acciones para favorecer el envejecimiento activo de su población.

Tras las Jornadas de la citada Red desarrolladas este lunes y martes en Benidorm, a las que asistió el propio concejal Natxo Bellido junto a personal técnico de la Concejalía de Acción Social, el Ayuntamiento de Alicante se plantea integrarse y participar en esta red nacional que trabaja en la mejora de las oportunidades de salud, participación y seguridad todo fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado la importancia de “instaurar un nuevo paradigma que considere a las personas mayores participantes activas de una sociedad que integra el envejecimiento y que considere a dichas personas contribuyentes activos y beneficiarios del desarrollo”.

Para fomentar este proceso, la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores apuesta por impulsar la participación de este colectivo, alentando a las personas a participar plenamente en la vida de la comunidad familiar a medida que envejecen; proporcionar oportunidades de educación y aprendizaje durante el ciclo vital, y reconocer y permitir la participación activa de las personas en las actividades de desarrollo económico, el trabajo formal e informal y las actividades de voluntariado a medida que envejecen, de acuerdo con sus necesidades, preferencias y capacidades individuales.

Conscientes de la importancia de desarrollar y potenciar políticas que favorezcan el papel de las personas mayores en la ciudad de Alicante, la Concejalía de Educación que dirige la edil María José Espuch, y la UPUA colaboran en el desarrollo del programa gratuito de 'Apoyo escolar para la prevención del absentismo en la enseñanza Primaria y Secundaria (APAE)’.

Este programa intergeneracional y solidaria durante el curso 2015-2016 permitió a cerca de un centenar de niños y niñas de la ciudad, cuyas familias carecen de recursos económicos, recibir clases de refuerzo extraescolar impartidas por profesorado voluntario senior y, en términos generales, mejorar su rendimiento escolar al final de curso.

Así mismo, el Ayuntamiento también trabaja de forma conjunta con la Universidad Permanente en el Programa Educativo 'Formación entre pares para un envejecimiento activo', que se lleva a cabo en el Centro de Recursos de Consumo del Mercado Central de Alicante.

Durante el encuentro mantenido hoy, la directora de la Universidad Permanente se ha interesado en conocer el funcionamiento del llamado Consejo Local de Mayores, y ha trasladado su disposición de integrarse en este órgano y participar activamente en la dinamización de acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Por su parte, Natxo Bellido ha mostrado su confianza en que esta línea de colaboración pueda ampliarse en un futuro con acciones en el marco de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, a fin de ayudar a Alicante a mirarse desde la perspectiva de las personas mayores, e identificar en qué aspectos y de qué manera puede ser una ciudad más amigables con ellas. Bellido además trasladará esta línea de trabajo al grupo de envejecimiento del Colegio de Psicólogos de Alicante.