El Ayuntamiento sustituye las farolas en Benito Pérez Galdós y Poeta Carmelo Calvo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El cambio por otras nuevas de doble luminaria LED está dentro del programa de mejora de la eficiencia energética de la EDUSI Las Cigarreras

Se actúa en los barrios de San Antón, Mercado Central, Carolinas Bajas, ladera del Monte Tossal-Campoamor, Las Cigarreras, Plaza de Toros y los c...

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante procediendo esta semana y la pasada a la sustitución de las viejas farolas de la avenida Benito Pérez Galdós y Poeta Carmelo Calvo por otras de doble luminaria LED para calzada y acera. También se está procediendo en el día de hoy a la sustitución de las luminarias de la calle Díaz Moreu en el barrio de San Antón.

Esta actuación se encuentra contemplada dentro la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI Las Cigarreras) que contempla el cambio de más de 3000 luminarias en las calles de los barrios de San Antón, entorno del Mercado Central, Carolinas Bajas, Ladera del Monte Tossal-Campoamor, conjunto de la fábrica de tabacos-plaza de toros, y los castillo de Santa Bárbara y San Fernando. Todo con un presupuesto de 458.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, ha destacado “este proyecto, que ya está en funcionamiento y completado en algunas de sus fases en otras partes de la ciudad, permitirá reducir el consumo de electricidad en hasta un 50 por ciento y consecuentemente el gasto en el recibo de la luz que soporta el Ayuntamiento”.

Cortés ha resaltado además que “en el eje que comunica la plaza de España con la estación de Renfe a través de Poeta Carmelo Calvo y la avenida Benito Pérez Galdós se están colocando nuevas farolas de doble luminaria LED, que amplia la iluminación a las aceras para los viandantes, puesto que las antiguas farolas solo contaban con una luminaria sobre la calzada”.

“En el caso del Barrio de San Antón se trabaja esta mañana en la calle Díaz Moreu con un tipo de farola con un diseño tradicional similar al de las sustituidas, pero con tecnología LED, con el fin de mantener la estética en la iluminación del barrio” ha comentado el concejal.

Las nuevas lamparas LED son de nueva tecnología e incorporan un receptor que permite la regulación de su intensidad, al tiempo que ofrece datos de consumo en tiempo real, así como de su encendido y apagado de forma remota y automatizada. Esta y otras tres actuaciones de eficiencia energética contemplan en su conjunto la sustitución de unas 3.000 luminarias.

Además de la sustitución de las luminarias, Israel Cortés ha explicado que se procederá a la reconstrucción de arquetas y canalizaciones, así como a la remodelación e instalación de nuevo cableado en aquellas calles donde se encuentre deteriorado.

“Con este proyecto en el ámbito de actuación del EDUSI-Las Cigarreras, se pretende por un lado, potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento la iluminación que el actual, al tiempo que reducimos la factura de la luz del Ayuntamiento para poder producir un ahorro que nos permita atender otras necesidades de los alicantinos” ha resaltado el concejal popular.

Zona norte

A mediados de este mes de noviembre también está previsto se inicie el cambio de alumbrado previsto en los barrios de la zona norte de la ciudad para la mejora de la eficiencia energética, con un presupuesto de 425.230 euros y un periodo de ejecución también de cuatro meses. Concretamente, se actuará en Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 Viviendas.