El Ayuntamiento será evaluado este mes por la Agencia de Transparencia Internacional

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Comisión de Transparencia Municipal trabaja para cumplir con los indicadores requeridos por este organismo

Natxo Bellido coordina los trabajos para la mejora de la Transparencia municipal

Alacant, jueves 2 de febrero de 2017.- El grupo de trabajo de la Comisión de Transparencia Municipal se ha reunido hoy para realizar un repaso de los items que la Agencia Transparencia Internacional (ITA) ha establecido para la próxima evaluación a la que se va a someter, a partir del presente mes de febrero, el conjunto de la actividad del Ayuntamiento, con el fin de poner en común los aspectos técnicos que se deben cumplir para superar con éxito la prueba.

Este grupo de trabajo, constituido en septiembre de 2016, está formado por las jefaturas de áreas, servicios y departamentos municipales con el objetivo de cumplir con los requerimientos legales y los objetivos políticos de transparencia marcados por el concejal de Presidencia y de Contratación Natxo Bellido, responsable de esta materia.

Bellido ha recordado que la última evaluación se produjo en 2014, y situó al Ayuntamiento de Alicante en el puesto 89 del ranking de 110 ayuntamientos evaluados, con una puntuación de 73,8 sobre 100. Desde entonces, el Consistorio alicantino ha realizado un importante esfuerzo en materia de transparencia, con la creación de la citada Comisión Municipal de Transparencia de la que forman parte todos los grupos municipales, además del personal técnico de las áreas directamente implicadas.

Así mismo, se ha incluido en el organigrama municipal un Departamento específicos, --dependiente de la Concejalía de Presidencia, Coordinación de Áreas y Proyectos y Contratación--, dedicado exclusivamente a coordinar los trabajos necesarios para avanzar en materia de transparencia y buen gobierno.

Los criterios que la ITA evaluará en esta ocasión difieren algo de los aplicados en 2014, al incluirse un nuevo bloque de indicadores relativos al 'Derecho de acceso a la información de la ciudadanía'. Este nuevo bloque contiene items en una doble vertiente: por una parte pretende comprobar la visibilidad, canales y características del acceso a la información pública; y, por otra, la disponibilidad de canales eficaces para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho de reclamación.

La previsión es que la Agencia de Transparencia Internacional comience a evaluar la información publicada a partir de este mes de febrero. Cuando accedan a la web municipal los evaluadores de la ITA encontrarán, en el enlace 'Transparencia municipal', una declaración formal del compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la transparencia en el Gobierno de la Ciudad, y un enlace a cada una de las categorías definidas por la ITA para organizar la información que debe ser facilitada a la ciudadanía:

A) Transparencia activa e información sobre la corporación municipal

B) Página web, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, y participación ciudadana

C) Transparencia económico-financiera

D) Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios

E) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y Medio ambiente

F) Derecho de acceso a la información

En cada apartado se está organizando la información, de acuerdo con los criterios establecidos, y en la mayoría de los casos el Ayuntamiento está ya en condiciones de cumplir los ítems requeridos.

“El objetivo –según ha afirmado Bellido en la reunión-- es mejorar la posición del Ayuntamiento de Alicante en el ranking de 110 ayuntamientos que son evaluados voluntariamente por la ITA, pero hay un objetivo aún más ambicioso, ya que se está trabajando por alcanzar unos niveles de transparencia que van más allá de los requerimientos de la ITA, con la creación del Portal de Transparencia y Gobierno Abierto, que contendrá una plataforma para recoger propuestas de la ciudadanía, un canal de quejas y sugerencias, un apartado de OPEN DATA, y una herramienta para conocer en qué se gasta la administración el dinero de los contribuyentes".

En la próxima reunión del equipo de trabajo se pondrán en común sugerencias sobre la ordenanza municipal de transparencia cuyos trabajos ya están muy avanzados.

A través del siguiente enlace a la web municipal, podéis consultar los trabajos en materia de transparencia municipal:

http://www.alicante.es/es/contenidos/transparencia-municipal