El Ayuntamiento prevé abrir en junio la fase de participación ciudadana del Plan de Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Satisfacción tras la primera reunión del órgano que debe marcar el avance del plan estratégico de Ciudad hasta 2019

Avanza la coordinación del futuro Plan de Ciudad

Alacant, martes 20 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado este miércoles la primera reunión de la Comisión de Coordinación Técnica para la elaboración del 'Plan Ciudad', en la que se ha establecido una hoja de ruta y un cronograma de trabajo a seguir en los próximos meses, que prevé abrir el proceso de participación ciudadana en junio de 2017.

El equipo de Gobierno ha apostado de forma decidida por llevar adelante con éxito este potente proceso de elaboración de un Plan de Ciudad, que cuenta con la implicación de todas las áreas y del alcalde Gabriel Echávarri, quien el pasado mes de noviembre ya mantuvo una reunión con el asesor externo y experto en gestión estratégica urbana y regional, desarrollo urbanístico y cohesión social José María Pascual Esteve, para conocer al detalle los avances de este proceso.

El Ayuntamiento hoy ha dado un nuevo paso en este camino, con la constitución de la Comisión de Coordinación Técnica en la que han participado el concejal de Presidencia, Natxo Bellido y el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, así como técnicos de la práctica totalidad de las áreas municipales, que han analizado la Propuesta de elaboración del Plan de Ciudad de Alicante 2016-2024 aprobada el pasado mes de junio por el Consejo Social de la Ciudad.

Este documento sirve de punto de partida del proyecto, dado que incluye algunos datos del diagnóstico de la ciudad, así como el diseño del proceso de elaboración y la estructura organizativa necesaria para la formulación y el desarrollo del Plan.

El edil de Presidencia ha insistido en que la estrategia compartida de ciudad recopilará y pondrá en valor todo el trabajo de diagnosis que se ha hecho hasta ahora desde todas las áreas del Ayuntamiento y de la ciudad, y abrirá un diálogo para encontrar los elementos comunes entre todas ellas para planificar una estrategia compartida.

“El Plan de Ciudad debe ser un plan de todas y todos: para que pueda tener vocación de permanencia, de estabilidad y para tener éxito, tiene que ser un plan que haga que compartamos unos mínimos comunes denominadores a la hora de planificar la estrategia como ciudad”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, ha remarcado que este proceso supone “un punto de inflexión” en la forma de trabajar de este Ayuntamiento, dejando atrás la forma de funcionar de las distintas áreas como compartimentos estancos, para pasar a trabajar de “forma transversal y colaborativa”.

En su intervención, Miguel Ángel Pavón además ha recordado que el proceso de elaboración de una estrategia compartida para la ciudad “se va a entrecruzar con otros procedimientos de cara a definir los documentos que van a influir en el futuro de la ciudad” como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Inclusión social, que “al igual que el Plan de Ciudad tienen que definirse desde la participación, desde la sostenibilidad y además con un carácter lo más integral posible”.

CONFERENCIA ESTRATÉGICA EN JUNIO

La organización del trabajo de esta comisión de coordinación se estructurará en base a siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, que giran en torno a los siguientes aspectos: Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. 'Alacant Ciutat Educadora' y 'Alacant, Ciutat de la Memòria'; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.

El calendario previsto permitirá llegar al mes de junio de 2017 con el trabajo de coordinación y análisis finalizado y listo para el siguiente paso: la celebración una Conferencia Estratégica que servirá de punto de partida a la participación en el diseño del Plan de los actores locales públicos y privados que deben desempeñar un papel relevante en la definición de la estrategia para la ciudad.

A partir de esta Conferencia se constituirán las Mesas de diálogo ciudadano donde se debatirán propuestas que se tendrán en cuenta en el diseño de los objetivos, líneas de actuación y proyectos motores para la ciudad, con el horizonte puesto en la aprobación del Plan en el año 2019.