El Ayuntamiento pone en marcha un plan para reparar las aceras de la ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El plan de obras cuenta con una inversión de cerca de medio millón de euros

José Ramón González Concejal de Infraestructuras

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil José Ramón González, ha aprobado en junta de Gobierno la adjudicación de cinco lotes para llevar a cabo un Plan de obras de Reparación, Mantenimiento y Conservación de las acercas en Alicante, con una inversión de 498.968€, y unos plazos para llevarlas a cabo de entre cuatro y seis meses.

“Esta fue una meta que nos pusimos cuando accedimos al Gobierno municipal poder dar solución y rescatar todos los proyectos de mantenimiento parados, además de ejecutar las obras pendientes de las peticiones vecinales para sacarlos a licitación por lotes y adjudicarlos, y lograr mejorar la imagen de la ciudad de Alicante y ofrecer el mejor mantenimiento posible", aseveró el edil de Infraestructuras.

Para llevarlo a cabo, la junta de Gobierno ha adjudicado a Involucra S.L. las obras de los cuatro primeros lotes y a la empresa Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.L. el quinto. Los Lotes están divididos en cinco proyectos, el primero cuenta con un presupuesto de 71.572 euros , el segundo 71.649 euros; el tercero, 73.687; el cuarto, 70.330, y el quinto, el más voluminoso, es de 211.730 euros.

Desde el Ayuntamiento se va a intervenir en más de seiscientas calles y lugares de la vía pública, y en reparar las aceras, bordillos, baldosas, pavimentos y desperfectos de todos los barrios, plazas y parques, así como en las roturas de pavimentos, la falta de baldosas, roturas de bolardos, cerramientos, falta de pavimentaciones, deficiente accesibilidad urbana, deficiente nivelación de los pavimentos por el crecimiento de las raíces de los árboles, y para mejorar la seguridad de los peatones.

"El principal objetivo es poder arreglar y reparar todas las peticiones que hay en el área de Infraestructuras, y para ello se ha realizado un proyecto global que se va a llevar a cabo en varias fases para de mantenimientos, reparación y conservación de aceras para intervenir de forma global en toda la ciudad", ha explicado José Ramón González.

Desde el área de Infraestructuras se han realizado visitas por los inspectores de obras municipales que han elaborado este plan con varios proyectos, donde se han detectado o denunciado desperfectos y deficiencias en numerosos enclaves señaladas por Bomberos, Policía Local o el personal de otros departamentos municipales, asociaciones vecinales y comercios, entre otros.

El edil de infraestructuras ha puesto en valor las intervenciones que se han llevado a cabo en el último año desde su llegada al área de infraestructuras para “poder dar solución a todas las peticiones registradas en el área y de vecinos, garantizado un adecuado mantenimiento y reparación de las aceras, y una mayor seguridad de todos los alicantinos que a diario transitan por ellas”.

El Ayuntamiento pretende con todas estas obras mejorar la imagen ciudadana y el tránsito de los vecinos, así como evitar accidentes a los peatones. En 2019 desde la concejalía de Infraestructuras redactó un Pliego de Prescripciones Técnicas por parte de la Unidad Técnica de Conservación de Vías Públicas, que fue remitido en el mes de noviembre junto con toda la documentación para su licitación al Servicio de Contratación, ya que desde el año 2015, no se dispone de un contrato de mantenimiento parcial de aceras.