El Ayuntamiento participa en el homenaje a los Mártires de la Libertad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se trata de un acto organizado por la Asociación Vecinos Villafranqueza- El Palamó y la Comisión Cívica Mártires de la Libertad

Homenaje a los Mártires de la Libertad

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha participado junto a miembros de la corporación y vecinos, esta tarde en el homenaje a los Mártires de la Libertad en el Panteón de los Guijarro, en un acto organizado por la Asociación Vecinos Villafranqueza- El Palamó y la Comisión Cívica Mártires de la Libertad. 

Como en años anteriores, los asistentes han realizado una procesión cívica desde la Plaza de la Constitución de Villafranqueza hasta el Panteón de los Guijarro, lugar en el que el 14 de febrero hace 175 años, tuvo lugar el fusilamiento de los oficiales que lucharon por la libertad ante el régimen autoritario de Espartero. 

Durante el acto, se ha entregado el Premio 2019 a la Guardia Civil por “la defensa de las libertades”. 

Padilla ha destacado que "durante mucho tiempo, el recuerdo a las víctimas fue espontáneo, pero es gracias a la iniciativa de los vecinos, cuando a comienzos de los años 90, este acontecimiento salió realmente del olvido en el que estuvo durante décadas, para realizar anualmente un sentido homenaje en el que la historia y la cultura son dos de las protagonistas". 

Desde la década de los 80, año tras año, la Sociedad Musical La Amistad de Villafranqueza realiza un concierto en homenaje a las víctimas de aquel acto horrible.

La edil ha querido recalcar, especialmente, "la labor realizada, y la ilusión con la que año tras año, trabajáis desde la Asociación de Vecinos Villafranqueza–El Palamó y la Comisión Cívica Mártires de la Libertad, para poner en valor a aquellos que perdieron la vida en su lucha por defender los valores de democracia y libertad". 

"Alicante no debe olvidar lo sucedido. Y por ello es importante que las instituciones estemos unidos en el recuerdo de las víctimas. Desde el departamento de Memoria Histórica de la Concejalía de Cultura, trabajamos para ello", ha concluido.