El Ayuntamiento muestra a las Juntas de Distrito un plan para revalorizar Santa Bárbara

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se pretende poner en valor el monte Benacantil y la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, tanto en aspectos medioambientales como de nuevas tecnologías

Imagen de la reunión con las Juntas de Distrito en la presentación del proyecto para revalorizar el Castillo Santa Bárbara

Los concejales Antonio Peral, Manuel Villar, Julia Llopis y Antonio Manresa han presentado hoy a los representantes de las Juntas de Distrito las líneas básicas de un proyecto que opta a subvenciones europeas y que pretende poner en valor el monte Benacantil y la fortaleza del castillo de Santa Bárbara, tanto en aspectos medioambientales como de nuevas tecnologías. Se trata del Programa Urban Innovative Actions, al que Alicante opta por vez primera.

De conseguir la pretendida subvención, se podrán recibir un máximo de 4,8 millones del total de seis de la ayuda europea. Hoy mismo ha sido remitida toda la documentación a la Dirección General de Política Regional, la misma que gestiona los Fondos Feder, a Lille, ha precisado Antonio Peral.

En el ámbito mediombiental, la propuesta del Ayuntamiento de Alicante ha diseñado un sistema que permitiría reutilizar las aguas residuales para reforestar las laderas del monte Benacantil, con soluciones de economía circular como agua sostenible, energías renovables, bienestar y smart tics.

La reforestación y plantación de especies arbóreas proporcioná un “pulmón verde” y un área de paseo inteligente. Para la regenaración del suelo se utilizará compost de lodos de depuradora. Se desarrollará un innovador sistema de riego basado en el uso del agua reciclada de las plantas de tratamiento.

El coste total del proyecto es de 6.036.913 euros. La subvención a la que se opta sería el 80%, lo que llega a los 4,8 millones. La inversión total en infraestructuras llega a los 4,1 millones. De éstos, 2,8 corresponden al Ayuntamiento; en inversiones en fotocatálisis -desinfección solar de agua regenerada- y compost de lodos de depuradora para regenerar el suelo, 1,1 millones, y otras inversiones, 150.000 euros.

Mejora de servicios

Los servicios que presta el castillo de Santa Bárbara también se verán mejorados con el Proyecto Urban Innovations Actions. Así, una red de sensores permitirán contabilizar el número de visitantes y el tiempo de permanencia en el recinto, alertarán de posibles incendios o avisarán en caso de que algunos de los visitantes hayan podido sufrir algún accidente.