El Ayuntamiento inicia los trabajos para recuperar el estado de playas tras el temporal

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Turismo y Playas, Infraestructuras y Mantenimiento y la UTE Alicante de limpieza ya se encuentran en las tareas de reparación de servicios dañados por el temporal de Semana Santa

Logo Ayto

La portavoz municipal, Mari Carmen de España, ha comunicado en rueda de prensa que, tras la reunión de coordinación mantenida esta mañana, el personal del Patronato Municipal de Turismo y Playas, los de Infraestructuras y Mantenimiento y de la UTE Alicante de limpieza ya se encuentran en las tareas de reparación de los desperfectos y reposición de servicios dañados que el temporal ha causado en las playas y costas, además de en la propia trama urbana de la ciudad, con el objetivo de que estén en plenas condiciones de uso lo antes posible. 

En ese sentido, la edil responsable del Patronato de Turismo y Playas ha avanzado que “después de los días de fuertes lluvias que hemos tenido en Alicante, es evidente que las playas han sufrido desperfectos que ahora hay que arreglar y por ello se ha procedido primero a hacer un inventario de daños materiales, tanto de pasarelas como de lavapiés, que han resultado perjudicados especialmente en playas como la de Urbanova”.

De España ha explicado que “se va a proceder a solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo todos aquellos materiales de los cuales no se pueda volver a hacer uso para tenerlos repuestos lo antes posible y que a su vez se está teniendo una coordinación directa con la UTE para proceder tanto a la limpieza y retirada de algas de las playas, como a la recuperación de la arena que se necesita para poner en condiciones todos los arenales”.

De España también ha recordado que “todavía hay marea alta en las playas de Alicante, por lo vamos a tener que estar pendientes del tiempo porque aunque ya no llueve sí se va a producir cierta entrada de algas”.

Entre las actuaciones ya realizadas, desde el área de Infraestructuras se ha informado que se ha procedido a la retirada de arena del paseo del Postiguet y de algas en la arena, que se completará cuando baje la marea del temporal. En Urbanova se ha empezado a retirar las algas acumuladas en la arena. En San Juan también se está rastrillando la arena y se han iniciado las labores para retirar la arena acumulada en el paseo de la avenida de Niza. En la Albufereta se procederá a la nivelación de la playa en la desembocadura del barranco del Juncaret cuando baje la marea y se pueda actuar. Y en la Almadraba, también se está a la espera de que baje la marea para proceder a la retirada de las algas que se puedan acumular. El concejal de Infraestructuras y Mantenimiento, Israel Cortés ha explicado que se espera que todas estas operaciones queden terminadas en el plazo de una semana si no empeora el tiempo, con el objetivo de que estén las playas en perfectas condiciones para el primero de mayo. 

Intervenciones en la ciudad de Alicante

Mari Carmen de España ha incidido, además, en que la concejalía de Mantenimiento y Limpieza ha realizado muchas intervenciones en la propia ciudad de Alicante a lo largo de estos días festivos por causa del mal tiempo. Al respecto, De España ha detallado que “los equipos de limpieza han tenido que, primero, subsanar aquellas cuestiones que perjudicaban más a la movilidad y a la seguridad del núcleo urbano y por eso ahora se está procediendo a la puesta a punto de las playas”. Entre otras actuaciones cabe resaltar la retirada del desprendimiento de tierra y cascotes en la carretera de San Agustín, entre los PAU I y II, que ya ha quedado despejado.

Asimismo, De España ha reconocido que las reservas hoteleras se redujeron de cara al fin de semana y al puente festivo por el mal tiempo, aunque durante los días de Semana de Semana la ocupación fue buena y los turistas eligieron de nuevo Alicante, como ha recalcado la edil: “esto era evidente en las calles de Alicante y a lo largo de las procesiones que sí que han podido salir”.

La concejal también ha asegurado que “a lo largo de estos próximos días estará todo solucionado porque ya se está trabajando en ello. Gracias a la coordinación entre el Patronato de Turismo y la Concejalía de Limpieza, se está procediendo a ponerlo todo a punto para que las playas de Alicante estén en la mejor disposición posible para quien quiera hacer uso de ellas”.