El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con el COGAA

El convenio suscrito con la COGAA tiene como objetivo mejorar la tramitación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
la concejala de Hacienda, Lidia López, y la presidenta de la COGAA, Teresa Vila Esteve, en la firma del convenio

Alicante, 19 de enero de 2022. El Ayuntamiento de Alicante ha renovado el convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos (COGAA), para mejorar la tramitación y gestión del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la concejala de Hacienda, Lidia López, y la presidenta de la COGAA, Teresa Vila Esteve, han firmado el acuerdo por un periodo de 4 años.

Con este convenio se pretende fijar el procedimiento, las condiciones, el modelo de intercambio de información y los demás requisitos técnicos necesarios, para la tramitación del alta en el IVTM. Además el objetivo es facilitar la gestión y tramitación del consiguiente cálculo de la cuota tributaria, la presentación y pago de las liquidaciones procedentes, y la realización de los trámites que habitualmente llevan a cabo los gestores administrativos en el ejercicio de sus funciones para la matriculación del vehículo ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

La edil de hacienda, Lidia López, ha manifestado que es importante la prórroga de dicho convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Gestores Administrativos ya que “nos sirve de gran ayuda para ofrecer a los ciudadanos un servicio más eficaz a la hora de tramitar su IVTM, y mejorar la gestión de la tramitación con el Ayuntamiento”.

La Administración Local, es la entidad responsable de la gestión del IVTM, cuya liquidación y justificación, es necesaria en la matriculación de un vehículo. Por ello, con la finalidad de agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos y para facilitar la presentación de documentos ante las oficinas públicas, se ha firmado dicha colaboración que no supone ningún coste para las partes.

En este sentido la Dirección General de Tráfico en octubre de 2011, habilitó en su punto de acceso electrónico un nuevo trámite “La matriculación electrónica”. Un claro ejemplo de como la innovación en las TIC aplicada a la gestión administrativa redunda en un ahorro de costes significativo para un sector industrial, aportando un valor añadido al ciudadano reduciendo significativamente el tiempo de matriculación de un vehículo.

En la cumplimentación de estos trámites administrativos, destacamos la cooperación y participación, que a través de las plataformas de los gestores administrativos se vienen realizando por parte de estos, y que sirven de nexo de unión entre el ciudadano y las administraciones públicas implicadas.

Firma del convenio

Para su formalización, se ha procedido a la firma de esta prórroga del convenio entre el Ayuntamiento de Alicante y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos, que fue aprobado en la sesión de Junta de Gobierno Local celebrada el 21 de diciembre de 2021.