El Ayuntamiento extenderá en dos años el contenedor marrón de residuos orgánicos

El Servicio Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos inicia la redacción del proyecto implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos en el municipio de Alicante
Campanya 5é Contenidor

Alicante, 19 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento de Alicante extenderá el contenedor marrón para la recogida de residuos orgánicos a toda la ciudad de Alicante antes de finalizar 2022. Este es el objetivo fijado por el Servicio Municipal de Limpieza y Gestión de Residuos, de acuerdo a la nueva normativa europea y autonómica, para la redacción del Proyecto de Implantación de la Recogida Selectiva de Residuos Fracción Orgánica en el municipio de Alicante.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha señalado que “estamos dando los pasos necesarios para cumplir con la normativa europea y autonómica en materia de biorresiduos con el objetivo de tener desplegado el contenedor marrón por toda la ciudad, alrededor de 1.500 dispositivos, antes de finales de 2022”.

Villar ha apuntado que este proyecto ahora en redacción contemplará tres ejes de actuación: la implantación de los contenedores marrones en toda la ciudad, la recogida puerta a puerta a los grandes productores y la recogida específica al sector Horeca de hostelería y restauración. Además deberá contemplar la selección de la tipología de contenedores, que debe contemplar un sistema de acceso informatizado. La asistencia técnica para la redacción del proyecto ha sido encargada a la consultora Aymed Proyectos Obras y Servicios S.L., con un presupuesto de 18.029 euros.

El Servicio de Limpieza y Gestión de Residuos está trabajando además, con el apoyo de una asistencia técnica externa, en la elaboración del Plan Local de Residuos de Alicante para marcar la estrategia municipal de residuos y del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos, Zona 4, de la Comunidad Valenciana, que corresponde a la planta de Alicante.

“La pretensión con el desarrollo de esta nueva planificación es además estructurar el servicio de recogida y tratamiento en la planta de forma que en los próximos años se pueda disponer de una línea específica para el tratamiento y producción de compost en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) como establece la nueva normativa medioambiental autonómica y europea”, ha añadido el edil.

Villar ha explicado que la modificación del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana de 2019, siguiendo la jerarquía europea de gestión de residuos, establece nuevos objetivos mínimos a nivel autonómico que tienen que cumplir los ayuntamientos y que se sustentan en el tratamiento al terminar 2022 del 50% de la totalidad de biorresiduos producidos.

Información complementaria