Campaña 5º Contenedor

Campaña 5º Contenedor

RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA

 

El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la recogida selectiva de materia orgánica, mediante la instalación en la ciudad de contenedores especiales, de color marrón, y la campaña informativa “El Vecino del 5º”, siendo voluntaria la participación y el uso de este quinto contenedor.

Tiene por objetivo recoger separadamente, en el contenedor marrón, la materia orgánica que se produce en nuestros hogares, de modo que esté libre de materiales impropios (envases, botellas, papel/cartón, etc) para emplearla posteriormente como materia prima para la elaboración de compost de alta calidad y biogás para generar energía eléctrica ecológica en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) (ver información complementaria ¿QUÉ PUEDO ECHAR AL CONTENEDOR MARRÓN?).

Las fases de implantación se pueden comprobar en la información complementaria FASES IMPLANTACIÓN RECOGIDA MATERIA ORGÁNICA (se entienden orientativas en fechas).

Esta primera fase de la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica va destinada a los Grandes Productores de materia orgánica como colegios, empresas de catering, mercados municipales, residencias de tercera edad, etc. así como a la ciudadanía, que de manera voluntaria quiera incorporarse la recogida selectiva de los restos de alimentos que se generan en sus hogares.

Para ello se han colocado 125 contenedores de color marrón en diferentes zonas de la ciudad, situados en las inmediaciones de los colegios, puertas de mercados municipales, puertas de residencias tercera edad y otras ubicaciones, para el uso de personas voluntarias que se adhieran a esta primera fase (ver información complementaria UBICACIONES DEL QUINTO CONTENEDOR).

Los contenedores tienen un sistema de identificación mediante una tarjeta electrónica gratuita que activa la apertura de los mismos, lo que permitirá implantar a medio plazo una ordenanza fiscal que regule la recogida selectiva de residuos en la ciudad, y genere por tanto un “descuento” en la tasa de recogida de basuras, como recompensa por hacer una correcta gestión integral de los residuos domésticos.

Esta misma tarjeta permite el acceso también a los Puntos de Compostaje Comunitario que se han instalado en diversos puntos de la ciudad paralelamente al quinto contenedor. Más información en el siguiente enlace: www.alicante.es/es/noticias/talleres-gratuitos-compostaje-comunitario

¿CÓMO ME HAGO VOLUNTARIO O VOLUNTARIA?

FORMULARIO ON-LINE

Podrás participar en la recogida separada de la materia orgánica cumplimentando el formulario de inscripción que encontrarás en el apartado de información complementaria. Una vez cumplimentado y firmado, envíalo al correo electrónico compostaje@alicante.es y en un breve plazo de tiempo recibirás en tu domicilio una carta con información general, y la tarjeta electrónica personalizada, que te permitirá abrir cualquier contenedor.

INSCRIPCIÓN PRESENCIAL

La inscripción también puede hacerse en los siguientes puntos:

- Concejalía de Medio Ambiente (Plaza del Ayuntamiento, nº 5) de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

- Ecopuntos móviles. Puedes consultar los días y horarios en el siguiente enlace: http://www.alicantelimpia.com/pdf/CALENDARIO%20ECOPUNTO.pdf

Información complementaria