El Ayuntamiento diseña una red de ecoparques distribuidos por toda la ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos prevé la instalación de tres nuevos ecoparques en Playa San Juan, Villafranqueza y San Gabriel

Ecoparque Aguamarga

Alicante, 21 de marzo de 2021. El Ayuntamiento de Alicante diseña la construcción de una red de ecoparques distribuidos por todo el perímetro de la ciudad, complementados por vehículos de ecopuntos móviles para facilitar la retirada de residuos domésticos peligrosos. El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos del área de Medio Ambiente, que dirige el edil Manuel Villar, ha presentado los anteproyectos valorados en 1,8 millones de euros para solicitar financiación del Fondo de Reconstrucción Europeo con el objetivo de que se puedan iniciar la construcción de tres nuevas instalaciones este mismo año.

Los tres nuevos ecoparques contemplados en el Proyecto de Gestión de la Red de Ecoparques de Alicante tienen como objetivo alcanzar los fines contemplados en el Plan Zonal de Residuos Zona 9 de la Generalitat Valenciana, que compete a Alicante, en materia de recogida selectiva de residuos y vendrían a completar al único existente en la actualidad situado en el polígono industrial de Aguamarga en la carretera de Elche.

Las nuevas instalaciones cuentan con los anteproyectos elaborados valorados en su conjunto en 1.856.497,28 euros, incluida la adecuación del ecoparque actual, con una coste en torno al medio millón de euros por unidad.

El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha estudiado la disponibilidad de parcelas municipales que reúnan las condiciones necesarias para su ubicación en la playa de San Juan, en un terreno situado entre las vías y el parque La Marjal; otra en Villafranqueza, en unas instalaciones ocupadas actualmente por el servicio próximas al campo de fútbol; y un tercer terreno en San Gabriel situado entre la autovía de acceso a la ciudad y la ‘trinchera’ de la vía del ferrocarril. No obstante, antes de adoptar estas ubicaciones como definitivas serán sometidas a un proceso de participación pública.

Tal y como anunció el concejal de Medio Ambiente los tres anteproyectos se encuentran ya redactados y se están redactando las asistencias técnicas para la aprobación de los proyectos de gestión. “La transformación de los anteproyectos en proyectos de obras con toda la documentación se podrá realizar en el plazo máximo de un mes y el plazo para su ejecución se situaría en los tres meses” ha explicado Manuel Villar.

La concejalía de Medio Ambiente ha presentado tres proyectos para obtención de financiación del Fondo Europeo de Reconstrucción por un montante cercano a los siete millones de euros. Además de la Red de Ecoparques, también se han presentado sendos proyectos para la adquisición de más de 2.000 contenedores para implantar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, el conocido como quinto contenedor o contenedor marrón, y para el desarrollo de una línea de tratamiento del residuo orgánico en el Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), con el objetivo de poder convertir el mismo en compost de alta calidad y producir energía.