El Ayuntamiento despliega la bandera LGTB como muestra de su respaldo institucional

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Concejalía de Igualdad se vuelca en la organización de los actos del Día del Orgullo que arrancan hoy y culminarán el día 23 con una manifestación

#ActoLGTB2016

El Salón Azul del edificio consistorial, donde el Ayuntamiento de Alicante celebra sus eventos institucionales importantes, ha acogido hoy la conmemoración solemne del Día del Orgullo y de defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB). La corporación municipal, encabezada por su alcalde Gabriel Echávarri y la concejala de Igualdad, María José Espuch, ha desplegado la bandera arcoiris desde el balcón principal, donde permanecerá toda la semana como muestra del respaldo institucional a este colectivo.

En sus intervenciones, el alcalde y la edil de Igualdad han dedicado unas palabras de condena contra el atentado perpetrado en Niza, ciudad hermanada con Alicante y han trasladado las condolencias de toda la ciudad con las víctimas y sus allegados.

A continuación, han mostrado su satisfacción por acoger este acto de apoyo a las personas LGTB por segundo año consecutivo, y han apostado por continuar trabajando intensamente para que ninguna persona sufra discriminación ni represión por su orientación sexual o su identidad de género.

El alcalde Gabriel Echávarri ha destacado que la bandera arcoiris es “símbolo de libertad” contra los prejuicios y la homofobia, y ha invitado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar del amplio programa de actividades organizado para conmemorar el Orgullo en Alicante desde hoy hasta el día 23 de julio.

Por su parte, María José Espuch, ha considerado fundamental celebrar actos como el de hoy para visibilizar la lucha de las personas LGTB por sus derechos, y “hacer patente el apoyo institucional a un colectivo que ha sufrido y sufre discriminación, y que en muchos lugares del mundo es perseguido hasta la muerte”.

“Ha habido grandes avances en lo legal, pero queda mucho camino por recorrer hasta la total normalización social de la libre elección del modelo de familia, de la libre elección del amor en la diversidad”.

En este sentido, ha apuntado a los estudios que revelan que la mitad de adolescentes LGTB sufre acoso en la escuela y muchas y muchos de ellos en su sufrimiento intentan suicidarse. “Todos los días se producen agresiones homófobas en nuestras ciudades...y esto sucede a pesar de las leyes, y a pesar del avance en la visibilidad del colectivo”, ha lamentado.

Por ello, ha considerado necesario que los gobiernos “sigan legislando como lo está haciendo la Generalitat Valenciana, con leyes como la Ley Integral del Reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, que garantizará desde la sanidad pública la cirugía necesaria para la reasignación de sexo y por tanto, la despatologización de la transexualidad”.

Además, --ha añadido-- también es preciso “seguir reivindicando, haciendo pedagogía y recordando cada año, en el Día del Orgullo, que ninguna persona debe sufrir discriminación, ni represión por su orientación sexual o su identidad de género”.

De igual modo, el secretario general de Diversitat Alacant, Juan David Santiago, ha intervenido en el acto y ha incidido en que “la igualdad legal es ya una realidad generalizada, pero la igualdad social y real del colectivo LGTB es todavía una asignatura pendiente que cabe abordar con urgencia”, porque “la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad”.

“El acoso que las personas LGTB continúan sufriendo en las aulas, la discriminación al trabajo y la exclusión de los servicios públicos son algunos de los ejemplos de situaciones de desigualdad con las que continuamos encontrándonos”.

“Desde las instituciones debemos seguir trabajando en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas: hemos de impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan poniendo obstáculos al avance de la igualdad, que es el camino de la democracia”, ha añadido en este sentido.