El Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Consumidor con una Jornada Técnica de Consumo

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La Jornada se ha organizado para el próximo martes el 15 de marzo, en al Casa de la Festa, con la presentación de proyectos formativos, ponencias y mesas redondas

Programa Jornadas Técnicas de Consumo

Alicante, 9 de marzo de 2022. La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante ha organizado unas Jornadas Técnicas de Consumo para conmemorar el Día Mundial del Consumidor que se celebran el 15 de marzo, en la Casa de la Festa, con el objetivo de ayudar y dar a conocer a los ciudadanos sus derechos. Los participantes podrán disfrutar de una amplia programación que incluye la presentación de varios proyectos formativos al consumidor, una mesa redonda y cuatro charlas de Asociaciones de Consumidores.

La Jornada se va a celebrar en el salón de actos a partir de las 11 de la mañana y hasta las 8 de la tarde. Para poder asistir al evento, es necesario inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/f7UUnMzkfNobFcyx8   . La edil de Comercio ha invitado a participar en todas las ponencias organizadas para “poder para debatir temas de actualidad que preocupan a los consumidores alicantinos y acercarnos a un consumo más sostenible y responsable, donde todos conozcamos nuestros derechos”, así como acudir a las mesas redondas.

La responsable de Consumo, Lidia López, ha señalado que “el objetivo planteado en estas Jornadas técnicas dirigidas a los consumidores es formar a los ciudadanos y enseñarles sus derechos a la hora de realizar cualquier compra para que no queden desprotegidos ante cualquier eventualidad”.

Este es un día importante para recalcar la importancia de un consumo responsable, sostenible y de proximidad para el que el Ayuntamiento trabaja todos los días del año colaborando desde el CERCA con asociaciones como ADACUA -Amas de Casa y Consumidores-, o la UCE -Unión de Consumidores de Alicante- desarrollando cursos, formaciones y charlas.

La edil de Consumo, ha resaltado la importancia de este día destacando que “el Ayuntamiento sigue reivindicando la importancia del papel que tienen los consumidores a través del CERCA, acercándonos a ellos con estas charlas y cursos para conseguir tener una sociedad más avanzada, en la que puedan exigir y ejercer sus derechos como consumidores con la acción diaria de sus compras”.

Programación de las Jornadas

El evento dará inicio con la inauguración de las Jornadas por parte de la concejala Lidia López, y se ha dividido en tres grandes bloques. En la primera parte se realizará la presentación de proyectos educativos para el consumidor entre los que se encuentran formación en banca electrónica para mayores con el Banco de España, impartida por el  director del Banco de España en Alicante, Pedro J. Sánchez.

En la matinal, sobre las 12 horas, el responsable de CERCA, Juan Carlos Victoria, ofrecerá un curso de formador de formadores de consumo, con vídeo-tutoriales didácticos. Con posterioridad las presidenta de Federación Lucentum, va a presentar la campaña publicitaria “Usa el Poder” de la Federación Lucentum, y la Departamento técnico y atención al consumidor de ADACUA, informará sobre el Día Escolar del Trueque con ADACUA.

Para terminar la primera parte se va a hablar sobre la importancia de los hábitos de la Unión de Consumidores de Alicante, bajo el lema 'El Water no es una papelera' y 'Tu mascota es para siempre', así como la Asociación Telespectadores y Radioyentes, hablará sobre 'Educación para un mundo digital'.

Para finalizar la matinal del primer bloque se ha organizado una mesa redonda titulada 'Presente y futura de la formación del consumidor', que va a ser moderada por Juan Carlos Gumiel de COPE Alicante.

Por último, en la parte de la tarde se desarrollarán cuatro charlas de la Asociaciones de Consumidores que versará de temas tan interesantes como el riesgo de las criptomonedas, la situación de los consumidores ante la justicia, la posición del consumidor vulnerable y los programas de consumo en la televisión local.

Revista Digital CERCA

El Ayuntamiento ha creado una Revista Digital CERCA, que es un nuevo medio de comunicación impulsado entre la concejalía de Consumo y los consumidores alicantinos. Este proyecto nace para que estén permanentemente informados sobre las distintas temáticas de consumo que les afectan.

La Revista se publica a principio de mes e incluye secciones donde se hablará y se indicará donde recopilar información sobre el tema del mes, además de noticias que afecten a esa temática, resolución de casos reales, legislación, eventos y actividades de consumo. Cada mes la temática estará dedicada al tema del mes, que coincidirá con la temática de las actividades de ocio formativo que se organizan en CERCA.

La revista se puede ver en el formato digital: https://issuu.com/cerca1/docs/revista_digital_cerca._marzo.

En este enlace está toda la información de la REVISTA, con todos sus números en: https://www.alicante.es/es/contenidos/revista-digital-cerca

Información complementaria