El Ayuntamiento de Alicante rebaja el IBI un 5% para 2019

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La rebaja del 5% del IBI propuesta por el gobierno popular para 2019 supondrá un ahorro de más de 4,5 millones de euros para 300.000 familias alicantinas

ibi
  • El equipo de gobierno ha rechazado a su vez la revisión catastral, por lo que la reducción del recibo será 100% real y efectiva.
  • La reforma prevista del IBI implica además una reducción del 30% para los inmuebles que aprovechen la energía solar.

Alicante a 3 de julio del 2018. El concejal de Hacienda, Carlos Castillo, ha comenzado hoy la ronda de conversaciones con los grupos municipales para sacar adelante la modificación de crédito que permitirá saldar la deuda del Ayuntamiento de Alicante y cancelar el Plan de Ajuste vigente desde 2012, lo que abrirá la puerta a la rebaja de impuestos propuesta por el equipo de gobierno popular para 2019.

Castillo se va a reunir durante el día de hoy con PSOE, Guanyar, Ciudadanos, Compromís y los dos ediles no adscritos.

La reforma fiscal que el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Alicante ha planteado acometer para su entrada en vigor en 2019 contempla una bajada general del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBI) del 5%, lo que representará un ahorro de 4’5 millones de euros para las familias alicantinas y revertirá en un aumento generalizado de su poder adquisitivo.

La modificación del IBI, que se suma a las reducciones de otros impuestos locales, supondrá un beneficio directo y real para un total de 300.000 hogares de la ciudad de Alicante, por cuanto a que el equipo de gobierno popular ha rechazado a su vez acometer una revisión catastral para 2019. Es decir, esta bajada no se verá mermada por una posible revalorización catastral, por lo que se traducirá en un ahorro efectivo.

Con esta medida, el recibo medio bajará unos 14 euros el próximo ejercicio. Una reducción que, por ejemplo, en el caso de los pensionistas, supondrá un beneficio mayor que la propia revalorización de las pensiones.

La propuesta de reforma general del IBI se acompaña de otras modificaciones concretas, entre las que destaca la reducción del 30% a los inmuebles que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

En este caso, la rebaja media del recibo del IBI, que se estima que afectará a más de 3.000 hogares alicantinos, será superior a los 90 euros.

Reducción del Impuesto de Vehículos

La propuesta de rebajas fiscales del equipo de gobierno, que a partir de la semana que viene se negociará con los grupos de la oposición, afectará también al impuesto de vehículos. Por un lado, se contempla triplicar los beneficios por bajo consumo y emisión de contaminantes con bonificaciones el primer año de entre el 45 y el 75%, con un impacto directo de más de 12.000 euros.

Asimismo, por otro lado, la bonificación a los vehículos históricos se incrementará del 50% actual al 100%, lo que representa un impacto de más de 25.000 euros.

La propuesta de reforma fiscal que ya ha elaborado la Concejalía de Hacienda llega de la mano de la anunciada cancelación del plan de ajuste del Ayuntamiento de Alicante, en vigor desde el año 2012.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, anunció recientemente que ya ha dado las instrucciones pertinentes para proceder a la cancelación del Plan de Ajuste, mediante la cancelación de la deuda con el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de sanear las cuentas del Ayuntamiento y con la determinación de empezar a devolver a los ciudadanos alicantinos los esfuerzos que se han visto obligados a hacer durante los últimos años.