El Ayuntamiento de Alicante logra transformar su modelo de ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico de 'Alicante Se Mueve' permitirán generar información útil en tiempo real para mejorar la gestión

ENCUENTRO CIUDADES 2030
  • El concejal José Ramón González en el encuentro nacional de Ciudades 2030 pone de manifiesto que “las medidas y políticas de movilidad sostenibles implantadas en Alicante han logrado generar un cambio con el calmado del tráfico, ganando mayor respeto por los ciclistas, patinetes y peatones en sus calles’ 
  • La nueva visión basada en la Inteligencia Artificial y va a contribuir a transformar nuestra ciudad y a implementar políticas de movilidad sostenibles, avanzando en una mejor planificación urbanística y de ordenación de la movilidad, dando prioridad al transporte público, utilizando herramientas de Big Data 

Alicante, 21 de octubre de 2021. La transformación de Alicante hacia un modelo de ciudad más sostenible, saludable, accesible y seguro ha exigido cambiar de manera decisiva en los últimos años el diseño urbano de nuestros espacios públicos, generando entornos favorables que han potenciado nuevos modos de desplazamientos, y logrado con ellos un mayor respeto por los ciclistas, peatones y vehículos de movilidad personal. Así lo ha puesto de manifiesto en el foro y ponencia de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado en Zaragoza, el concejal de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González. 

El reto y gran oportunidad en el que trabaja el Ayuntamiento que va a transformar y mejorar la gestión de la movilidad es el proyecto ‘Alicante Se Mueve’. El concejal José Ramón González puso en valor esta iniciativa explicando que “con la nueva malla de 156 cámaras de reconocimiento de matrículas y regulación de tráfico que han entrado en funcionamiento, se va a conseguir obtener un análisis de todos los datos mediante herramientas de Big Data y aplicando algoritmos de Inteligencia Artificial”. 

“Todos los datos que vamos a obtener con Alicante Se Mueve nos va a permitir generar información útil para la toma de nuevas decisiones sobre la gestión en tiempo real de la movilidad en la ciudad desde el Centro de Control mejorándolo y avanzando en una nueva planificación estratégica urbanística y de ordenación de la movilidad, para reducir la contaminación con una gestión del tráfico más eficiente en sus calles dando prioridad a los peatones y a otros modos de desplazamientos”. 

“Estamos comenzando a observar cambios importantes en Alicante, con el calmado del tráfico y la reducción del límite de la velocidad a 30 kilómetros, que ha tenido muy buena aceptación, y han sido evaluados desde la Sala de Control de Tráfico de Alicante y la Policía Local, logrando un descenso en la siniestralidad, y mayor respeto hacia los peatones, patinetes y bicicletas, con un incremento de usuarios que los utilizan para sus desplazamientos diarios y reduciendo la contaminación”, ha asegurado durante su intervención el edil de Movilidad, en la que también han participado el director General de Tráfico, Pere Navarro, y concejales y alcaldes de los Ayuntamientos de Logroño, Irún y Barcelona. 

Para comprobar la eficacia de todas las medidas implantadas y las que estamos por implementar, el edil de Movilidad adelantó que “vamos por tanto a medir, vamos a generar información basada en datos objetivos, y con esa información tomaremos decisiones y a volver a medirlas para saber si los resultados han sido los esperados o se han desviado, y así volver a tomar nuevas decisiones en un ciclo de intento de mejora permanente. Y nos vamos a apoyar en la tecnología y la Inteligencia artificial para hacerlo. Eso es Alicante Se Mueve”. 

En este encuentro de ‘Ciudades 2030’ se ha puesto de relieve que “la pandemia ha acelerado estos cambios hacia un modelo mejor y más sostenible, y son los ciudadanos los que demandan implantar nuevas medidas y proyectos como las peatonalizaciones que van a ser una realidad en 2022 en Alicante”, según ha apuntado José Ramón González.  

De esta forma, en el debate generado en el encuentro nacional al que ha sido invitado Alicante, y asistido el concejal José Ramón González ha señalado que “es decisivo crear nuevas ciudades con plataformas compartidas, grandes manzanas, cambiar el diseño de nuestras calles y plazas, para generar una nueva movilidad inteligente, donde demos prioridad a los desplazamientos peatonales y restemos espacios a los vehículos, potenciando nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora, hecho que va a  incidir directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. 

Además, desde el Ayuntamiento el edil de Movilidad ha anunciado que pretende “seguir implantando campañas para concienciar y sensibilizar a los ciudadanos, ya que las instituciones públicas tienen la responsabilidad de ayudar y potenciar estos cambios”. En este sentido, el concejal en su intervención ha explicado que “tanto las primeras zonas 30 implantadas en el centro de Alicante, como las peatonalizaciones pilotos de los fines de semana, ayudan a crear una mayor aceptación de estas medidas, y generar un cambio progresivo con un mayor éxito en su implantación”.  

Por su parte informar que desde el Ayuntamiento de Alicante se ha adelantado que se va a evaluar durante el próximo año en colaboración los técnicos de las concejalías de Seguridad, Movilidad y Tráfico, y en el marco del proyecto ‘Alicante Se Mueve. Being Smart’, el grado de cumplimiento y mejoras que han conllevado todas las medidas implantadas, así como se llevará a cabo un estudio de carácter integral de la movilidad, con el objetivo de continuar mejorándola.