El Ayuntamiento de Alicante impulsa la participación para definir el modelo de ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las Jornadas La Ciudad Participada, organizadas por 'Continentes Sin Contenido', debaten sobre la participación ciudadana y el urbanismo de código abierto

presentación jornadas

El actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante apuesta por impulsar los procesos de participación ciudadana para crear un espacio de diálogo entre la Administración y la sociedad civil que permita definir de manera compartida las iniciativas de gestión y el modelo de ciudad que queremos en un futuro.

Fruto de esta línea de trabajo para potenciar la participación ciudadana, el Ayuntamiento, a través de Concejalías de Participación Ciudadana, Presidencia, Urbanismo, Cultura y de la Agencia Local de Desarrollo, colaboran en las jornadas 'la Ciudad Participada', que se han celebrado, organizadas por 'Continentes Sin Contenido', la Universidad de Alicante, Arquitectura sin Fronteras y la Fundación Caja Murcia.

El objetivo de este foro es reflexionar sobre la participación ciudadana y el urbanismo de código abierto de cara a mejorar métodos y procesos de empoderamiento ciudadano y estrategias de confluir intereses con la administración pública, en línea con los planteamientos de la Jornada 'Planes de Ciudad', organizada por el Ayuntamiento de Alicante el pasado 19 de mayo.

En este sentido, durante su intervención en la apertura de las Jornadas, el concejal de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, ha avanzado la importancia de contar con “un espacio de participación ciudadana y de diálogo bajo las coordenadas de lealtad y de voluntad de cooperación, y que seguramente nos dará resultados positivos para ver de qué manera transformamos esta ciudad en un espacio urbano más amable que pueda garantizar la dignidad de todas las personas”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo ha indicado que es esperanzador ver “cómo desde la ciudadanía se tienen iniciativas en el ámbito de las propuestas de la participación”. Señala la edil que “se está dando la vuelta a la participación y las instituciones ya no son quienes están marcando las pautas, sino los propios colectivos y tenemos que ser conscientes de que no podemos hacer nada sin la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos”. Angulo ha incidido en el proceso en el que está inmersa la ciudadanía en estos momentos, “con la elaboración de las herramientas que le van a permitir decidir qué quieren para nuestra ciudad y de qué manera lo quieren”. Julia Angulo ha aprovechado la ocasión para invitar a los colectivos que han organizado las jornadas “a que se impliquen, de una manera activa, en los procesos municipales de toma de decisiones sobre la ciudad”.

 

 

Las tres jornadas, divididas por módulos temáticos, serán presentados por los respectivos responsables municipales:

 

Módulo 1: Trabajo en red. Nuevas formas de organización social, por la concejala de Participación Ciudadana, Julia Angulo.

Módulo 2: Políticas de participación. Política y transparencia, por el concejal de Presidencia, Natxo Bellido.

Módulo 3: Modelos productivos. Nuevas formas de organización empresarial, por la responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Sonia Tirado.

Módulo 4: Ciudad y espacio común. Urbanismo participativo, por el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón.

Módulo 5: Arte e intervenciones urbanas. Intervención artística y espacio público, por el edil de Cultura, Daniel Simón.

 

En encuentro, que se celebra hasta el domingo 23 de octubre en el edificio municipal Puerta Ferrisa, en el Auditorio del MACA, en el Salón de Actos del Antiguo Hotel Palas y actual Concejalía de Urbanismo y en el Centro Municipal de las Artes, cuenta con la participación de los colectivos y expertos, monoDestudio, Kaitos Games, Adolfo Chautón, Raons Públiques, Fundación de los Comunes, Katakrak, Paisaje Transversal, CivicWise, Ecosistema Urbano, Basurama y Antonio Ruiz Montesinos.

Las jornadas están destinadas a la ciudadanía que trabaja en la Administración Pública, en las áreas de Participación Ciudadana, Acción Social, Urbanismo y Arquitectura, Cultura y Agencia de Desarrollo Local. De la misma manera, van dirigidas a personas integradas en algún colectivo, asociación o plataforma, interesada en la participación. El encuentro también es de interés para estudiantes de Arquitectura, Geografía, Sociología y Economía y para personas interesadas en la participación ciudadana, no organizadas en movimientos sociales