Avanza la elaboración del Plan Zonal del Casco Antiguo para garantizar el descanso vecinal

El Ayuntamiento instala sonómetros avanzados para hacer una medición continua durante 21 días y elaboran un censo de establecimientos con inspecciones y comprobación de medidas

El Vicealcalde y concejal de Medio Ambiente en la elaboración del Plan Zonal de Protección Acústica Especial del Casco Antiguo (ZPAE)
  • La comisión no permanente del Pleno conoce el borrador del proyecto elaborado por los técnicos municipales que prevé limitación de horarios e intensidad de medidas por zonas y no admitir implantación, ampliación o modificaciones de actividades

Alicante, 13 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Alicante avanza en la elaboración del Plan Zonal de Protección Acústica Especial del Casco Antiguo (ZPAE) con la presentación este lunes del borrador del proyecto en la comisión no permanente del Pleno. El documento elaborado por los técnicos municipales establece limitación de horarios e intensidad de las medidas por zonas, además de inadmitir la implantación, ampliación o modificación de actividades para preservar el descanso vecinal.

En la sesión de la comisión de este lunes, presidida por el vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, han participado los representantes de todos los grupos políticos, junto a los de las asociaciones Laderas del Benacantil y Casco Antiguo. Además, se ha pedido citar para las siguientes convocatorias a las entidades que reúnen a la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa), la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante y la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (ACA).

El proyecto se plantea como objetivo establecer las medidas correctoras aplicables en la Zona de Protección Acústica Especial de casco Antiguo de Alicante, vigente desde 2018, y cuyo ámbito se encuentra incluido en la documentación del acuerdo de creación de esa ZPAE. El documento plantea regular el régimen limitativo de implantación o modificación de las actividades generadoras de ruido, la limitación de horarios de cierre en esas actividades y otras medidas de carácter general con el fin de reducir progresivamente la contaminación acústica hasta los niveles establecidos por la normativa vigente.

Se ha optado por la implantación, una vez aprobada y que entre en vigor la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica, de las medidas necesarias para hacer disminuir las molestias a los vecinos, por medio de la aprobación de un plan zonal específico para la ZPAE del Casco Antiguo, con lo que no habría que esperar a desarrollar todo el largo procedimiento de aprobación de una ZAS.

Los estudios previos ya realizados tanto por la Concejalía de Medio Ambiente con su red automática de control de ruido ambiental en el Casco Antiguo, así como por las Concejalías de Urbanismo y Seguridad con sus inspecciones y comprobación de denuncias, etc., han sido la base para desarrollar este borrador de Plan Zonal Específico basado en las experiencias de otras ciudades en entornos con problemáticas parecidas (como Madrid, Albacete, Vitoria, Andoain, Ciudad Real o Castellón…).

Nuevas sonometrías y censo de establecimientos

Entre las novedades puestas en marcha y que se han puesto de relieve en la sesión de este lunes, cabe resaltar la implantación de sonómetros tipo 1, los más avanzados tecnológicamente, para establecer mediciones continuas e 24 horas durante 21 días. El análisis de los datos permitirá establecer un informe sobre la situación del ruido en el Casco Antiguo por días, periodos horarios que de una visión más exacta de la situación. Dicha analítica está prevista pueda estar terminada a finales de noviembre o principios de diciembre. La comisión lo conocerá en la próxima convocatoria que se establecerá para mediados del próximo mes.

De forma paralela, también se está realizando un censo de actividades por tipología, problemática, denuncias, entre otras cuestiones, para contar con el diagnóstico del problema en el casco antiguo y posibles actuaciones en consecuencia. Al tiempo, se está comprobando el grado de cumplimiento de las medidas anti ruido como la instalación de la doble puerta, aislamiento acústico, ventilación forzada, incluyendo su comprobación con inspecciones por parte del departamento de Aperturas. Este censo de actividades con estudio pormenorizado se incorporará también a los trabajos de la comisión y servirá de base para delimitar las zonas de actuación y el grado de las medidas a aplicar en el Plan Zonal.

Nueva ordenaza

Otro de los puntos señalados en la comisión de este lunes ha sido el referente a los avances en la contestación de las alegaciones al proyecto de Ordenanza del Ruido, que tramita el Ayuntamiento desde su aprobación inicial en el mes de mayo. Los técnicos municipales han explicado que están ultimando la respuesta de las alegaciones con las comprobaciones pertinentes y que se espera pueda llevarse a aprobación antes de finalizar el año. La nueva normativa dará la base legal necesaria para el establecimiento del Plan Zonal, al tiempo que se podrá ver el resultado de la implantación de medidas preventivas para reducir las molestias desde la entrada en vigor de la Ordenanza.

Características del Plan Zonal

El borrador presentado por los técnicos de Medio Ambiente, Urbanismo y Ocupación de Vía Pública busca establecer el ámbito de la ZPAE en función de los problemas detectados por ruido procedente o relacionado con las actividades de ocio nocturno. El plazo para adaptarse a la nueva normativa (Ordenanza o Plan Zonal) para las actividades ya existente en el casco antiguo será de seis meses como máximo, establecer una limitación para no conceder nuevas licencias con amenización musical en el ámbito de la ZPAE, plantear el establecimiento de dos o tres zonas en función del grado de contaminación acústica para, en función de esa clasificación, implantar medidas gradualmente (zona de alta y moderada o baja), estudiar las reducciones del horario en veladores y locales, de forma que de domingo a jueves se garantice el descanso a partir de una hora razonable y el fin de semana (viernes y sábado) por periodos anuales o estacionales, además de regular las celebraciones festivas.

Además, el plan contiene otras medidas de carácter general relacionas con la gestión de la carga y descarga, presencia y mayor actuación de la Policía Local, educación y sensibilización a usuarios y locales, etc. También se establece un programa de seguimiento por medio de un grupo de trabajo que periódicamente analice el funcionamiento de las medidas y resultados.

El ámbito espacial del ZPAE comprende las calles: Nelson Mandela, Zaragoza, plaza San Cristóbal, Argensola, Del Carmen, plaza del Carmen, Labradores, Santo Tomás, San Andrés, San Isidro, San Pascual, Montegón, San José, Abad Penalva, Miguel Soler, San Nicolás, Abad Nájera, Santos Médicos, Cienfuegos, Virgen de Belén, Padre Maltés, San Agustín, plaza de Quijano y Cisneros.