El alumnado toma conciencia de que los celos y control pueden conducir a la violencia

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Más de 900 estudiantes de 4º de la ESO de colegios e institutos han pasado por los talleres de prevención de violencia de género organizados por la Concejalía de Igualdad

Espuch

    La Concejalía de Igualdad, dirigida por la edil María José Espuch, ha realizado un balance muy positivo del ciclo de talleres 'Las bellas despiertan: prevención de la violencia de género en adolescentes', dirigido a alumnos y alumnas de 4º de ESO de todos los centros públicos y concertados de la ciudad de Alicante y desarrollado en el primer semestre de este año.

   Los talleres, de dos horas de duración, han tenido el objetivo de explicar al alumnado los conceptos básicos relacionados con la construcción de las identidades y estereotipos de género, así como de proporcionarles herramientas que les permitan detectar los mensajes que les llegan desde la publicidad, el cine, la música, que refuerzan el Mito del Amor Romántico, y alertar de sus consecuencias.

   La Concejalía de Igualdad ha realizado entre los meses de enero y mayo de 2016 un total de 39 talleres en 13 colegios e institutos de la ciudad de Alicante , en los que han participado alrededor de 900 alumnas y alumnos de 4º de ESO, con edades de entre 14 y 15 años.

   La concejala de Igualdad, María José Espuch, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el balance de esta experiencia formativa, que ha sido muy bien valorado por las y los participantes, quienes han considerado que este taller ha sido “mejor y diferente, más dinámico, actual y didácticos que otros a los que han asistido sobre este mismo tema”.

   “Hemos querido ir de la mano con la Conselleria de Igualdad, que ya trabaja en este tipo de talleres con alumnado de 2º de ESO, y por eso nos hemos dirigido a 4º de la ESO en la ciudad de Alicante”, ha indicado.

   Para el próximo curso, según ha avanzado, “nuestra intención es poder ampliar el número de escolares e incluso abordar Primaria porque entendemos que la violencia de género y los estereotipos de género hay que empezar a romperlos desde la etapa de Infantil-Primaria, con temas de coeducación y ruptura de roles de género, además de continuar con Secundaria”.

   Del análisis de las reacciones que esta actividad ha generado entre el alumnado, destaca el hecho de que, “tanto chicas como chicos se hayan identificado con determinadas formas de control sobre la pareja de las que no eran conscientes hasta ver el taller, como los llamados micromachismos, que están muy extendidos y normalizados, tales como celos, control y posesión y necesidad de control, entre otros”, ha indicado la concejala.

DAR A CONOCER LOS SERVICIOS DE LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD

   María José Espuch también ha incidido en la importancia que tiene que el alumnado se sensibilice ante el problema de la violencia de género y que conozca los recursos que el Ayuntamiento de Alicante pone a su disposición en caso de necesitarlo.

  “Cuando vamos a esas charlas a los institutos, queremos que sepan que cuentan con una Concejalía de Igualdad que está para ayudarlas y apoyarlas, que contamos con un servicio que las puede atender y echar una mano, y tenemos un servicio jurídico en la Concejalía que está para eso”, ha detallado.

  Por ello, aprovechando las charlas en los IES y centros educativos, el personal de la Concejalía de Igualdad informa debidamente al alumnado sobre cómo contactar y a dónde acudir para recibir atención especializada en violencia de género en caso necesario.

RESPUESTA DEL ALUMNADO

  Del balance de este primer semestre de talleres, las especialistas en Violencia de Género que han intervenido han detectado entre el alumnado un desconocimiento de la existencia y manifestaciones de violencia psicológica, económica y sexual, frente al conocimiento más extendido de violencia física.

   En cuanto a los contenidos, destaca la “escalera de violencia” dentro de la relación de pareja y la influencia de los medios de comunicación en la construcción de los estereotipos de género.

   En el desarrollo de los talleres, en término generales, las chicas se han mostrado más participativas, y han reconocido sentirse identificadas con algunos personajes que se exponen en el taller, como por ejemplo personajes de los cuentos infantiles o protagonistas de secuencias de cortos visualizados durante el taller.

  Los chicos, en algunos grupos se han sentido acusados y cuestionados y han manifestado su preocupación y deseo de que no se les culpe así como de tener ellos también un espacio formativo donde puedan expresar lo que les pasa.

   Espuch ha remarcado también la buena acogida que ha tenido esta experiencia entre el profesorado de los centros, que en buena parte ya trabaja en este campo con los alumnos y alumnas, si bien sería deseable que este colectivo recibiera, con carácter obligatorio, formación en igualdad, tal y como la recibe el personal del Ayuntamiento de Alicante gracias a la Concejalía de Igualdad.

Conceptos y contenidos generales abordados en los talleres:

-Concepto de Género y diferencias Sexo- Género.

-Estereotipos, juegos sexuados y orientación sexual.

-Machismo – Feminismo

-Influencia de la televisión, cine y literatura en la generación y perpetuación de los estereotipos de género.

-Mitos que sustentan las diferencias de género y mitos del amor romántico: mito de la media naranja, mito de la exclusividad y la fidelidad, mito de la pasión eterna y de la perdurabilidad, mito del emparejamiento como única forma de felicidad y realización personal, mito del amor que todo lo puede en nombre del amor romántico.

-Violencia de Género y violencia contra las mujeres. Tipos, ciclo, escalera de Violencia de Género.

-Importancia de la red familiar y social en la detección precoz de señales de violencia y en el acompañamiento.

-Recurso y agentes de referencia en el Ayuntamiento de Alicante y en la ciudad de Alicante ante posibles casos de Violencia de Género y vulneración de los derechos de las mujeres.

COLEGIOS E INSTITUTOS PARTICIPANTES:

  • Colegio Stmo. Sacramento Feyda
  • IES Cavanilles
  • Colegio S. José Hijas de la Caridad
  • Colegio Nazaret
  • Colegio Salesianos D. Bosco.
  • IES M. Hernández
  • IES Playa S. Juan
  • IES. Figueras Pacheco
  • IES 8 de Marzo
  • Colegio S. Agustín
  • Colegio Pedro Herrero
  • IES Jorge Juan
  • Colegio Inmaculada Jesuitas