Alicante de las primeras ciudades en iluminar la Navidad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Los más de 870 arcos y guirnaldas dan brillo con dos millones de leds a la ciudad y un refuerzo de la iluminación

Encendido Navidad 2021

El alcalde y la vicealcaldesa animan a visitar y pasear por nuestra ciudad para disfrutar de las luces y la Navidad alicantina, degustar la gastronomía en nuestros establecimientos hosteleros y comprar en los comercios locales

En esta edición se incrementa un diez por ciento la iluminación de Alicante, incorporando nuevos motivos y adornos gigantes como una Bola en la Explanada o una caja regalo transitable en la Plaza de Los Luceros

El árbol cónico de Navidad, tiene una altura de 18 metros, y luce este año con 54.756 Leds en el inicio de la Explanada junto al monumento de Canalejas

La iluminación se ha hecho coincidir con la campaña previa de las compras de Navidad del Black Friday como medida de apoyo al comercio local

 

Alicante, 18 de noviembre de 2021. Alicante ha iluminado hoy sus calles, barrios y lugares emblemáticos con el tradicional encendido de las luces de Navidad. Este año, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo incrementando el alumbrado un diez por ciento para realzar con una mayor iluminación las calles de nuestros barrios, el centro y las zonas comerciales, y que luzcan con más brillo instalando cerca de novecientos arcos con nuevos motivos navideños, llevando así la magia de la Navidad a toda la ciudad. 

El inicio del paseo de la Explanada frente al monumento de Canalejas ha sido el lugar elegido por el Ayuntamiento para realizar el encendido. Este año, se ha adelantado la iluminación al 18 de noviembre, convirtiéndose en una de las primeras ciudades de España en iluminar la Navidad. El objetivo del adelanto de las luces es incentivar las compras y atraer nuevos visitantes como reclamo turístico, coincidiendo con la campaña previa de Navidad del Black Friday, buscando una vez más lograr impulsar nuestro comercio local con más días para adquirir regalos y los tradicionales objetos navideños de estas fechas tan señaladas.

El gran árbol cónico de Navidad con sus 18 metros de altura, que en la pasada edición fue el protagonista y el más fotografiado, este año cambia su ubicación al inicio de la Explanada, y ha sido el primero en prender los 54.756 leds que lo adornan. El botón del encendido lo activaron la bellea del Foc, Marina Niceto, y la Infantil, Valeria Gómez, que estuvieron acompañadas en este tradicional y emotivo acto por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, y el de Fiestas, Manuel Jiménez, además de otros miembros de la corporación municipal local, la presidenta de la Federación de Hogueras, Toñi Martín-Zarco y otros invitados. 

El alcalde de Alicante lanzó un mensaje positivo para animar a los alicantinos a “disfrutar con alegría y mucha ilusión de estas Navidades que van a ser muy especiales y entrañables e invitar a todos a visitarnos”, y explicó que “el Ayuntamiento ha iluminado sus calles adelantado el encendido navideño para activar la ciudad y apoyar así a nuestros comercios incentivando las compras, y potenciando la hostelería, siempre manteniendo las medidas de seguridad porque no podemos olvidar que la pandemia todavía sigue presente”. 

Al mismo tiempo que ha brillado el árbol navideño de blanco y dorado, se han encendido más de 2.386.665 leds iluminando de color e ilusión la noche alicantina, diseminadas por los barrios, calles y plazas y que, en parte, están integradas en los 870 arcos y guirnaldas con nuevos diseños, que han llenado de luz y brillo más de un centenar de las vías y espacios públicos emblemáticos visitados por los alicantinos. 

Tras el encendido, que se anticipa a la campaña comercial en la que se realizan tradicionalmente miles de compras antes de Navidad, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, puso en valor la inversión y gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento afirmando que “necesitamos que el encendido sea un nuevo revulsivo para apoyar e incentivar tanto al comercio como la hostelería, y animamos a todos a que vengan a conocer nuestras luces y disfrutar de la Navidad, visitar nuestros establecimientos hosteleros y a comprar en los comercios ". 

En esta ocasión el consistorio también ha querido dar mayor protagonismo a espacios emblemáticos de nuestra ciudad, con más bolas transitables y elementos gigantes navideños que tanto éxito tuvieron en la pasada edición y vuelven a estar presentes en la plaza de Ruperto Chapí y la Montanyeta. Como novedad en 2021 se incorpora una nueva Bola gigante navideña en el inicio de la Explanada frente a la Plaza del Mar de 17.000 leds, y una caja transitable en la Plaza de Luceros, así como otro motivo navideño en la Plaza de España.

Barcala incidió en que con el éxito del nuevo alumbrado de más de dos millones de leds se consigue “atraer el turismo, animar el comercio y la hostelería, engalanar nuestra ciudad, y sirve a su vez para dinamizar nuestra economía y consumo como incentivo de las campañas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento como el Bono Gastronómico o las impulsadas en los comercios”. 

El recorrido del encendido ha transcurrido desde el inicio de la Explanada, y continuado hasta la Rambla y Rafael Altamira para llegar a la Plaza del Ayuntamiento y posteriormente se ha visitado la plaza del Mar donde el consistorio ha instalado este año por vez primera una Caja de un Regalo de cinco metros de altura y más de 17.000 leds, elementos que vuelven a configurar uno de los principales atractivos de nuestra iluminación.  

 

Iluminación de la Plaza del Ayuntamiento

La Plaza del Ayuntamiento también ha modificado su diseño, y presenta una nueva estructura. Este año los renos serán los protagonistas, saltarán de soportal a soportal creando una sensación animada donde el movimiento de la luz juega con la lámina de agua refractando múltiples destellos y llevándolos a cada rincón de este espacio. Dicho movimiento se hace posible gracias a una nueva tecnología donde la iluminación describe un recorrido cíclico a lo largo de las piezas que dan continuidad a los renos.

Por otro lado, la calle principal se llena de tonos dorados y cálidos remarcando el estilo vanguardista de todo este conjunto, con piezas a lo más art decó con formas puras de círculos y esferas, decoradas con pequeños trozos de naturaleza estampadas en láminas troquelada de PVC, que nos dan la oportunidad de disfrutarlas en cualquier momento del día. Toda la iluminación de la Plaza es posible gracias a la instalación de un letrero, con sesenta motivos y ocho arcos, con más de 109.382 puntos de luz

El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró “muy satisfecho por la vistosa iluminación decorativa nocturna de primer nivel de este año que ha estado instalada antes que nunca cumpliendo así el compromiso de que la ciudad luzca en las mejores condiciones en estas señaladas fechas, reforzado el alumbrado con más arcos",  y destacó que “el Ayuntamiento logra trasmitir el espíritu de la Navidad a través de nuestras luces, que han mejorado su calidad, y cuentan con un diseño moderno y muy originalidad con esta nueva empresa”. A su vez el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, también subrayó que tiene previsto la próxima semana dar a conocer el programa de actividades de Navidad preparadas por el Ayuntamiento de Alicante “para que podamos celebrar y disfrutar juntos de las mejores Navidades”. 

La empresa que ha llevado a cabo el montaje del alumbrado es Iluminaciones Ximénez, adjudicataria del contrato de servicio de la instalación, mantenimiento y desmontaje de estas fiestas navideñas, que cuenta con un presupuesto anual de 343.000€. La revisión e instalación de las luces dieron comienzo en septiembre, con tiempo suficiente para poder tenerlas instaladas con antelación. 

Por su parte informar que las luces cuentan con un sistema de luminarias Leds, que permite reducir los costes y el consumo de la iluminación mejorando la eficiencia energética, que se van a mantener encendidas en horario nocturno desde las seis de la tarde a la una de la madrugada, durante más de un mes para dar brillo a nuestra ciudad.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
Encendido Navidad 2021
Navidad 1 2021
Navidad 2 2021
Navidad 3 2021
Navidad 4 2021
Navidad 5 2021
Navidad 6 2021
Navidad 7 2021
Navidad 8 2021
Navidad 9 2021
Navidad 10 2021
Navidad 11 2021