Alicante presenta la programación de los actos del Día de las Personas Refugiadas

La concejal de Inmigración inaugura la exposición fotográfica “Punto y Seguimos. La Vida Puede Más” en el centro Cultural las Cigarreras
María Conejero en la presentación del programa Día Internacional de las Personas Refugiadas (2)

Alicante, 1 de junio de 2021. La concejalía de Inmigración, Cooperación y Voluntariado, que dirige María Conejero, con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, ha presentado en el Centro Cultural las Cigarreras, la programación de las diversas actividades culturales, formativas y musicales para conmemorar y visibilizar dicha fecha. Al acto han acudido la vicerrectora de la Universidad de Alicante, Eva Espinar, y los representantes de las entidades colaboradoras ASTI-Alicante y Solidaridad Internacional del Pais Valencià, que han participado en la organización de todas estas jornadas.

La edil de Inmigración ha inaugurado la primera de las actividades que se van a llevar a cabo durante todo el mes de junio, enmarcadas en el tema “Mujer y Refugio”. Se trata de la exposición fotográfica del artista Fernando Mármol Hueso, con el título “Punto y Seguimos. La Vida Puede Más” de la entidad ASTI que se ubicará en el hall de la Casa de la Música en el Centro Cultural Cigarreras. Mediante estas muestras se dan a conocer testimonios e historias de vida, en su mayoría femeninos, que comprenden un material gráfico de sensibilización que da a conocer el problema de la trata.

María Conejero ha señalado que “esta exposición nos muestra unos capítulos muy duros de la vida de unas mujeres que han sido víctimas de trata de seres humanos y que han conseguido salir de las mafias que las han explotado. Destaca además, que la trata de personas es una realidad invisibilizada por la ciudadanía y es la forma más grave de violencia contra la mujer y el segundo negocio más lucrativo del mundo. Cualquiera que se encuentre en una situación de vulnerabilidad puede sufrir y puede ser objeto y víctima de trata”.

Desde la concejalía de Inmigración se ofrece a todos los sectores de la ciudadanía una programación de actividades de sensibilización entorno al día del refugiado, con el objetivo de dar a conocer la realidad de estas personas, así como visibilizar la labor de las entidades que trabajan con este colectivo.

Programación

Además de la exposición fotográfica, se han organizado numerosas actividades a lo largo del mes de junio. Entre ellas destacan las mesas redondas de trabajo, un recital poético, un “Cineforum” que constará de 4 cortometrajes y su posterior debate, una mesa redonda dirigida a entidades que trabajan con migración en Alicante.

Asimismo, se realizará la actuación “Artivismo”, el concierto “Música y Arte #SOMOS REFUGIO”, y el 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, habrá una concentración si las medidas sanitarias lo permiten, en la que participarán todas las entidades y personas beneficiarias refugiadas de los distintos programas.

Participantes

Además de la concejalía de Inmigración e Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, también ha participado en esta iniciativa la Universidad de Alicante, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás (FISAT) y Secretariado Diocesano de Migraciones, en representación de la Red de Migrantes con Derecho (ASTI).

Así como Cruz Roja Alicante, Solidaridad Internacional, la Fundación CEPAIM, las Hijas de la Caridad con el proyecto Chantillón y la Organización sin Ánimo de Lucro ACCEM.