Alicante presenta su primera Memoria de Sostenibilidad

El informe de gestión sostenible 2020 de la ciudad obtiene el sello de la Global Reporting Initiative (GRI), la principal institución de referencia internacional en la materia
Antonio Peral, concejal de Proyectos e Innovación en la Presentación de la Memoria de Sostenibilidad
  • “El documento es un ejercicio de transparencia sobre la gestión ambiental, económica y social del Ayuntamiento y una rendición de cuentas a los ciudadanos”, destaca el concejal Antonio Peral

Alicante, 3 de marzo de 2022. El concejal de Coordinación de Proyectos e Innovación, Antonio Peral, ha presentado este jueves la primera memoria de gestión sostenible del Ayuntamiento de Alicante en un documento de casi 100 páginas titulado “La Ciudad abierta, innovadora, verde e inclusiva”. En este informe, se resume de manera voluntaria el desempeño de Alicante en asuntos económicos, sociales y medioambientales, los tres ejes de la sostenibilidad.

El informe ha pasado el examen de la Global Reporting Initiative (GRI), la principal institución a nivel mundial en cuanto a reporte de la sostenibilidad se refiere. La Iniciativa de Reporte Global o Global Reporting Initiative creó en 1997 el primer estándar mundial para la elaboración de memorias de sostenibilidad de aquellas organizaciones, públicas o privadas, que desean evaluar su desempeño económico, ambiental y social.

El GRI es además un centro oficial de colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). “La Memoria de Sostenibilidad de Alicante supone un ejercicio de transparencia de la contribución de la ciudad al desarrollo sostenible y, sobre todo, una rendición de cuentas a los ciudadanos”, ha indicado Peral. “Es la mejor herramienta de comunicación para que el Ayuntamiento demuestre una gestión responsable y transparente, además de suponer una excelente palanca de mejora continua en el camino para conseguir un desarrollo sostenible”, ha añadido.

La Memoria de Alicante está dividida en diferentes secciones. La primera de ellas explica el alineamiento de los diferentes indicadores del GRI con la Agenda Alicante 2030. A continuación, el informe explica a través de las secciones Alicante Social e Inclusiva, Próspera, Urbana y Accesible, Integrada e Innovadora y Green City los diferentes impactos de la ciudad a lo largo del 2020. También se dedica una parte a explicar todas las acciones que el gobierno de la ciudad tuvo que poner en marcha tras la llegada de la pandemia de la covid-19 en marzo.

“Alicante no solamente es sostenible, sino que ha sido capaz de reportar sus impactos económicos, sociales y medioambientales siguiendo los estándares más exigentes y de mayor calidad que hoy en día existen en el planeta”, ha resaltado Peral. “La redacción de una memoria de sostenibilidad GRI es un ejercicio de primera magnitud de transparencia en la gestión municipal y de impulso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Alicante 2030”, ha añadido.

Diseño de una estrategia de futuro para la ciudad

Peral ha manifestado que “la memoria de sostenibilidad no es una mera recogida de datos, sino que su redacción, y la de las futuras que se hagan, ayuda a mejorar la estrategia sostenible de la ciudad, optimiza la gestión del cambio hacía un modelo resiliente y ayuda a la lucha contra el cambio climático”.

La elaboración de esta primera memoria implica desarrollar y comunicar los vínculos entre la sostenibilidad y Alicante con un seguimiento periódico de la información. “La redacción del documento contribuye a mejorar la gestión de la ciudad al identificar riesgos y descubrir oportunidades en el ahorro energético, la mejora de las ayudas a grupos en riesgo de exclusión, gestión del agua o apertura de oportunidades de negocio para las empresas de Alicante, entre otras cuestiones”, ha puntualizado el edil de Coordinación de Proyectos.

“Además”, ha concluido Peral, “favorece la reputación e imagen de Alicante al comunicar directamente a través de indicadores universales y exhaustivos reconocidos internacionalmente la vinculación de la ciudad con su progreso en la implantación de un modelo de desarrollo sostenible”. 

La redacción de este documento ha sido elaborada por la consultora Agliata RSCompany

Información complementaria