Alicante premia a asociaciones, chefs e instituciones por su implicación en la capitalidad

El Castillo de Santa Bárbara acoge la entrega de 50 galardones y diplomas dentro de 15 categorías y otro reconocimiento honorífico a la conselleria de Turismo

Imagen del alcalde de Alicante, Luis Barcala, en el acto de entrega de los reconocimiento en el año de la capitalidad de Alicante

El alcalde destaca la “apuesta de Alicante por continuar como capital gastronómica más allá de este año” y “la internacionalización del concepto cultura gastronómica que ha aportado la ciudad gracias a su enorme potencial”

Alicante, 17 de diciembre de 2025. El Ayuntamiento de Alicante y la marca Capital Española de la Gastronomía han reconocido este miércoles a las asociaciones, chefs, mercados, organismos e instituciones su implicación en el año de la capitalidad de Alicante con la entrega de cincuenta premios dentro de quince categorías en el Castillo de Santa Bárbara.

El alcalde, Luis Barcala, ha destacado la “apuesta de Alicante por continuar como capital gastronómica más allá de este año por la calidad de nuestro producto y la profesionalidad del sector” y también la “internacionalización del concepto cultura gastronómica que ha aportado la ciudad gracias a su enorme potencial”.

"Ya hablaremos de las cifras de impacto una vez finalizado el año de la capitalidad pero ya podemos adelantar que el reembolso directo de la inversión realizada por el Ayuntamiento se multiplicará por más de diez y en todas las encuestas de las oficinas de turismo y del sector hotelero el aspecto gastronómico y ser capital ha sido determinante”, ha señalado Barcala. Además, ha resaltado que “en este acto es imprescindible recordar a todas las generaciones que nos precedieron y construyeron los conceptos de nuestra gastronomía sin las que todo esto hoy sería imposible”.

El sector turístico y gastronómico de la ciudad se ha reunido para celebrar el éxito de un año como Capital Española de la Gastronomía en el que se han celebrado un centenar de acciones con la participación de 40.000 personas.

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha manifestado que “trabajando juntos es como se consigue el éxito y por eso este es un homenaje colectivo”. Asimismo ha señalado que “Alicante es un destino gastronómico de primer nivel por haber sido fiel a sí misma y ofrecer experiencias genuinas arraigadas en el territorio”.

Por su parte, el gerente de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, ha agradecido al “Ayuntamiento todo el trabajo y el esfuerzo en el año de la capitalidad” así como el hecho de que “la ciudad ha ofrecido ideas originales y liderazgo con una clara vocación turística para celebrar la capitalidad” y ha querido destacar el “empoderamiento de la mujer en la gastronomía de Alicante”.

Premiados

El galardón honorífico Alicante Capital Española de la Gastronomía ha sido para la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

El galardón al impulso y defensa de la gastronomía alicantina ha recaído en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) y la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa); el de Investigación y formación del turismo gastronómico es para la Cátedra de Turismo de la Universidad de Alicante; el premio Igualdad en la gastronomía lo ha recibido Mujeres en Gastronomía (MEG); también se ha entregado un galardón especial a Joaquín Rufete por el mantenimiento de su estrella Michelín y su apoyo constante durante el año de la Capitalidad.

El galardón al Valor Turístico de la gastronomía en los hoteles de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) ha sido para hoteles Meliá Alicante, Hospes Amérigo, Inside Alicante by Meliá, Calas de Alicante, Almirante, La Milagrosa y Daniya. Y el galardón a la Promoción del producto gastronómico identitario para el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante.

El premio a la Innovación lo ha recibido la asociación de Restaurantes de Alicante (ARA); el galardón al Sector Primario se ha concedido a los Mercados Municipales y Mercadillos Municipales; El reconocimiento al Impulso de la Alimentación Sostenible y Responsable ha sido para el Centro de Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA); el galardón Accesibilidad Gastronómica ha recaído en la ONCE. El galardón a la tradición panadera ha sido para la Federación Alicantina de Comercio de la Pyme (Facpyme), en representación del gremio de los Panaderos.

El premio al Compromiso por la Excelencia e Internacionalización culinaria, en representación de todos los chefs que han acompañado al Ayuntamiento en otras provincias y en otros países, ha reconocido a Pablo Montoro, Ramón Riquelme y Dani Frías.

Los diplomas al Mérito Gastronómico en el año de Alicante Capital Española de la Gastronomía han sido para los bares yrestaurantes: Trasluz, Alma de Barra, Jorge GastroBar,Teselas, Koine, La Sastrería, The Whispper Cocktail, Pelican, Dársena, El Sorell, Taberna la Vendimia, Maestral, Sabolé, La Muralla, Fondillón, Plaza Canalla, Adelante Hostelería, Tabula Rasa, Santabar, El Portal, Grupo Forty, Racó del Plá, Taberna del Racó del Plá, Insensato, Alma Cocina Viajera, El Mincho, La Vendimia y Ukiyo.

Ha cerrado la entrega el galardón al mérito por la Trayectoria y Preservación de la cocina tradicional alicantina que ha recibido con el público en pie Vicente Castelló, fundador del Nou Manolín y Grupo GastroNou.