Alicante pone en marcha un plan integral de mantenimiento de los 15 parques de mascotas

Este mes de agosto se han iniciado las labores de pintura de vallados, reparación de bancos y fuentes, reposición de albero y diseño y nueva instalación de cartelería
Adecuación parque canino de la calle Cronista Vicente Morellá
  • Medio Ambiente y Participación Ciudadana impulsan la creación de un nuevo parque canino situado entre las calles Palangre y Redes con una inversión de 60.000 euros

Alicante, 27 de agosto de 2021. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral para el mantenimiento de las 15 zonas de libre paseo de mascotas de Alicante de la mano de la concesionaria del servicio de parques y jardines, STV. Al mismo tiempo, ha impulsado un proyecto para el desarrollo del parque canino situado entre las calles Palangre y Redes con un gasto de 60.000 euros a financiar dentro de los presupuestos participativos.

Manuel Villar ha explicado que “dentro del proceso que se está desarrollando desde el servicio municipal de Zonas Verdes de puesta al día de todos los parques de la ciudad y zonas forestales urbanas y periurbanas con la incorporación de las nuevas contratas, STV y Eulen, respectivamente, también hemos puesto en marcha un plan integral para la puesta al día de todas las zonas de libre paseo de mascotas de la ciudad, 15 en total, en el que se revisarán los vallados, fuentes, suelos de albero, bancos y se instalará una nueva cartelería que identifique estos espacios y donde se detallen las normas de uso”.

En la ciudad existen 15 zonas para el libre esparcimiento de las mascotas, están situadas en la avenida Locutor Vicente Hipólito, calle Anguila, calle Cronista Vicente Martínez, calle Cuarzo, calle Dr. José Belmonte, calle Dr. Rafael Ruiz de la Cuesta, calle Manuel Perpiñán, calle Muro, calle Metalúrgicas, Parque Cronista Enrique Cutillas Bernal, Parque de Las Aguas, Parque Sergio Melgares y Plaza de la Paz.

En este mes se han iniciado labores de mantenimiento por parte de la adjudicataria del contrato de zonas verdes STV, consistente en pintura del vallado perimetral, pintura y reparación de bancos (los pintores son condenados a realizar trabajos en beneficio de la comunidad), recebado de albero, reparación de fuentes y diseño y nueva instalación de cartelería.

Una de las primeras zonas donde se está actuando es el parque canino de la calle Cronista Vicente Morellá donde están trabajando actualmente repasando los distintos elementos ya señalados, como revisando el estado de la jardinería y arbolado circundante”, ha explicado Manuel Villar.

Proyecto de renovación

Además de las labores de mantenimiento y puesta al día, desde el área municipal de Zonas Verdes se ha redactado el proyecto de ‘Adecuación de la zona para el paseo de mascotas en la calle Palangre con Redes’, ante la petición de la concejalía de Participación Ciudadana con vistas a su inclusión dentro de los Presupuestos Participativos.

Manuel Villar ha explicado que “la zona verde situada entre las calles Palangre y Redes, se encuentra en la actualidad en un estado bastante degradado, debido a la falta de infraestructuras de la zona. Este espacio se utiliza habitualmente para paseo de mascotas de los vecinos colindantes, no estando adecuado para tal uso”.

“Es por ello, que con este proyecto se pretende atender la petición ciudadana de adecuar un espacio cerrado para el paseo de mascotas, para ello se instalará un vallado en una parte de la parcela dotado de dos puertas dobles de acceso, se plantará un seto vegetal perimetral y se instalarán bancos para facilitar la estancia y una fuente bebedero para mascotas” ha detallado el concejal.

De igual modo se realizará un camino que recorrerá la parcela longitudinalmente y conectará la zona de mascotas con los principales accesos. Se realizará también una zona estancial dotada con bancos y se plantará especies arbustivas con el fin de embellecer el entorno. Finalmente, se realizará la instalación de una red de riego centralizada que permita su control remoto para una mejor gestión del agua.