Alicante pedirá 1,2 millones de euros de fondos FEDER para mejorar calles y plazas

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La iniciativa incluye las calles Marqués de Molins, Poeta C. Vasallo, Sgto. Vaillo y las plazas S. Antonio y Músico O. Tordera, con obras propuestas que ascienden a 2,4 millones

Comisión de Presidencia de hoy, presidida por Antonio Peral
  • La comisión de Presidencia ha respaldado por unanimidad este nuevo proyecto vinculado a la EDUSI Las Cigarreras

Alicante, 20 de noviembre de 2020. La Comisión permanente de Presidencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar 1,2 millones de fondos de la Unión Europea para hacer obras de mejora en tres calles y dos plazas de las inmediaciones del castillo de San Fernando. El montante de los proyectos que se pretende impulsar con dichos fondos europeos suponen 2,4 millones de euros, según ha explicado el concejal Antonio Peral, que preside dicha comisión. 

Las calles incluidas en este proyecto son las de Marqués de Molins, Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo. Y las plazas de San Antonio y Músico Óscar Tordera.

El concejal Antonio Peral, responsable de Presidencia, Innovación, Captación de Fondos Europeos y Coordinación de proyectos, ha estado al frente de dicha comisión, en la que han estado representados los partidos con grupo municipal: PP, Cs, PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox.

Trama urbana más humana

Antonio Peral ha explicado que "el objetivo estos proyectos que se llevan a Europa para conseguir financiación se adecua al reto europeo para crear entornos más humanos en las ciudades, con reducción de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) y gases de efecto invernadero".

"Para ello, el proyecto de mejora de esta trama urbana persigue la reducción del tráfico, aminorar su velocidad, evitar accidentes, trazar carril bici, aplicación de iluminación led en semáforos o instalar paneles informativos en las paradas de bus para facilitar su uso, entre otras medidas. En definitiva, crear un medio urbano más agradable para los vecinos" ha comentado el edil.

Crecimiento sostenible

Peral ha informado de que la comisión ha respaldado sin reparos solicitar la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de ayudas a Proyectos Singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de Crecimiento sostenible 2014 – 2020.

La llegada de estos 1,2 millones de euros para su aplicación en los proyectos citados de mejora de la accesibilidad al peatón supondrían la financiación de, aproximadamente, el 50% del coste de las obras.

El presidente de la Comisión de Presidencia, Antonio Peral, ha mostrado su optimismo ante las tramitaciones de los proyectos municipales que impulsa para su financiación por parte de la UE tanto en el ámbito EDUSI – Alicante como en zonas adyacentes, como es la conformada por las calles y plazas tratadas en la sesión de hoy.

Los expedientes aprobados hoy en comisión pasarán al Pleno del Ayuntamiento previsto para el jueves 26 para ser refrendados oficialmente, en su camino hacia el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo que decide la idoneidad de los proyectos y las ayudas económicas para los mismos.

Antonio Peral ha añadido que los proyectos EDUSI - Alicante suponen 22 millones de euros, cofinanciados al 50%.