Alicante llevará a Fitur la distinción de sus cinco playas con Banderas Azules

Mari Carmen Sánchez ha mostrado su satisfacción al ser galardonadas cinco de las seis playas alicantinas
Mari Carmen Sánchez

Alicante, 12 de mayo de 2021. La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez, ha reivindicado la calidad de las playas de la ciudad al obtener de nuevo, más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules. Alicante revalida sus cinco banderas en las playas de L'Albufereta, Postiguet, Saladar-Urbanova, San Juan y Tabarca. La provincia encabeza el ranking nacional de banderas azules 2021 con 74 distintivos, uno más que en 2020, frente a los 32 de Castellón y las 31 de Valencia. El Patronato de Turismo llevará a Fitur la distinción de estas playas galardonadas.

Mari Carmen Sánchez ha reconocido que “un año más, Alicante es la provincia de España con más número de Banderas Azules, y como no puede ser de otra manera, nuestra ciudad de Alicante vuelve a gozar de esas cinco banderas azules donde ondearán este verano, reconociendo la calidad de nuestras playas. San Juan, Albufereta, Postiguet, Urbanova y Tabarca son nuestras joyas, un reconocimiento al trabajo bien hecho, a la limpieza, a la seguridad y al cumplimiento de la normativa vigente de los protocolos sanitarios. Al final, nuestras playas son un auténtico tesoro, ¿a qué esperas para venir a disfrutarlas?”.

Con más de seis kilómetros de playas con Banderas Azules, Alicante ha vuelto a ser reconocida con esta distinción que otorga La Fundación para la Educación Ambiental (FEE). Es un distintivo que sirve para ofrecer a los ciudadanos, turistas y visitantes un destino turístico de confianza, calidad y de primer nivel internacional.

Bandera Azul, galardón para playas y puertos

El Programa Bandera Azul trabaja para fomentar la cooperación entre el sector turístico y el ambiental, convirtiéndose en el distintivo y galardón más conocido y valorado a nivel universal. Su misión es promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales a través de la exigencia de unos estándares elevados en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental, y la información y educación para la sostenibilidad.

En este sentido, la finalidad de esta guía es aclarar y fijar una interpretación común, aplicable en todos los países participantes en el Programa, sobre qué exige el cumplimiento de cada uno de los criterios para la concesión de una Bandera Azul a una playa.

Criterios para obtener Bandera Azul

Para obtener la Bandera Azul, la localidad y sus playas deben cumplir con unos requisitos y criterios, que se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales, y estos se dividen en cuatro grandes bloques, información y educación Ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental, y la seguridad y servicios.

En concreto en el aspecto de la información y educación ambiental, deben existir paneles informativos en las playas con Bandera Azul, en los que se incluya el código de conducta para estos espacios, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos. Además, el municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

En cuanto a la calidad del agua de baño en la playa, debe ser excelente en todos los puntos de muestreo y dichas inspecciones las realiza un laboratorio independiente. Adicionalmente, se debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

En lo referente a la gestión ambiental, la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, y también debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con un baño adaptado para personas con discapacidad.

Y por último, la seguridad y servicios, las playas deben tener accesos fáciles y seguros, y las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad. Así como tiene que haber un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.