Alicante homenajea al sector turístico por “su esfuerzo y entrega a la ciudad”

El Patronato de Turismo ha hecho entrega de los galardones a Vectalia, Muelle 12, a Alicante Gastronómica, al Grupo Gastronou y al sector turístico local
I Noche del Turismo
  • La chef, María José San Román, y el director artístico y musical del ADDA, Josep Vicent, han recibido el reconocimiento de “Embajadores” de la ciudad
  • Luis Barcala ha subrayado “el gran esfuerzo, compromiso y capacidad de sacrificio de los profesionales de este sector y Mari Carmen Sánchez ha insistido en que “después de todo lo vivido en este año y medio, es el momento de seguir ayudando al turismo y no gravarlo más”

Alicante, 29 de septiembre de 2021. El Ayuntamiento de Alicante, con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, ha organizado un acto de reconocimiento al sector turístico en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), para poner en valor el esfuerzo, la entrega y la dedicación de los trabajadores que realizan esta actividad fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad de Alicante.

Una cita presidida por el alcalde de Alicante, Luis Barcala que, junto a la vicealcaldesa y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, han entregado cinco distinciones a profesionales y representantes de la industria turística que, desde diferentes ámbitos, han sumado para que Alicante sea un destino de referencia a nivel nacional e internacional.

La vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha inaugurado la Noche del Turismo agradeciendo al sector “este acto es un reconocimiento de la ciudad de Alicante, a todos vosotros. Hoy los premiados sois todos aquellos hoteleros, camareros, cocineros, recepcionistas, comerciantes, proveedores, camareras de habitación, guías, agencias de viajes, agencias de transporte, taxistas, asociaciones turísticas… todos los que habéis estado al pie del cañón en estos tiempos difíciles, a todos vosotros gracias de corazón”.

En este sentido, la edil de Turismo ha señalado en sus palabras de bienvenida que “después de todo lo vivido en este año y medio, es el momento de seguir ayudando al turismo y no gravarlo más. Por eso decimos bien claro que Alicante no quiere tasa turística”.

Además, Mari Carmen Sánchez ha anunciado que “es el momento de sacar el ansiado bono gastronómico de Alicante, de continuar promocionando nuestra ciudad en Madrid o llevar nuestros arroces al Basque Culinary Center. Y en promoción internacional puedo anunciar que estamos trabajando para estar presentes en el pabellón español de la Expo Mundial de Dubai”.

Por otro lado, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha clausurado la I Noche del Turismo de Alicante alabando a la industria turística “es obligado reconocer el gran esfuerzo, compromiso y capacidad de sacrificio de los profesionales de este sector crucial de nuestra economía, uno de los más castigados por las severas restricciones y las consecuencias de la pandemia, cuyo final empezamos a vislumbrar”. “Es necesario e imprescindible defender el actual modelo turístico de Alicante y del resto de la Comunidad Valenciana, volver a cerrar filas con estos admirables profesionales y expresar nuestro frontal rechazo a la tasa turística que plantea de modo irresponsable y arbitrario un sector del tripartito nacionalista de la Generalitat”, ha señalado el primer edil.

Asimismo, el alcalde ha subrayado el papel clave del Ayuntamiento de Alicante en la recuperación de la ciudad “hemos tramitado más de 17 millones de euros sólo en ayudas económicas para combatir los daños causados en los negocios y pequeñas empresas, para evitar su cierre o aliviar sus cuantiosas pérdidas”. Y ha recordado la firma de la séptima prórroga del decreto de la ampliación de veladores y terrazas para “facilitar el cumplimiento de la distancia social, una medida que se lleva al pleno municipal de este jueves y que se suma a la exención de la tasa de veladores que ya se aprobó el año pasado”.

Al acto de la I Noche del Turismo de Alicante, han asistido miembros de la Corporación Municipal y algunas de las personas ilustres de la ciudad han participado en la entrega de los galardones a los premiados, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra Aparicio, el Diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera.

Reconocimientos 2021

Los reconocimientos entregados hoy por el Ayuntamiento de Alicante al turismo se dividen en cinco categorías diferentes. El primero, se ha entregado al Grupo Vectalia por la incorporación de las Etiquetas Navilens, galardón enmarcado en la categoría de “Sostenibilidad, accesibilidad e innovación” y lo ha recogido, el Director de Comunicación de Vectalia, Ezequiel Moltó.

Navilens es un sistema para facilitar la movilidad de personas con visión reducida o nula. El sistema se compone de unas etiquetas con códigos de colores similares a los códigos de barras o códigos QR que se sitúan en los puntos que se desean identificar o en los que se desea colocar información relevante para los usuarios.

En el ámbito del “Mejor proyecto turístico” ha sido premiado Muelle 12 por la incorporación a su programa de las Noches Mediterráneas, un ciclo de conciertos al aire libre, en el que no solo se ha ofrecido actuaciones en directo, sino una amplia oferta de opciones como espectáculos infantiles, gastronomía, shows cómicos o conciertos matinales, entre otros. Recoge el galardón el codirector de Muelle 12, José Piñeiro.

En reconocimiento a la importancia de la solidaridad de las empresas turísticas de Alicante, la categoría de “Premio Solidario” ha sido otorgada a Alicante Gastronómica, su presidente, Carlos Baño, recoge el galardón por la labor que han ejercido al repartir comidas entre las personas y familias más necesitadas, y que se han visto seriamente afectadas por las crisis social que ha traído el coronavirus.

El galardón para la “Trayectoria turística”, se ha homenajeado al Grupo Gastronou, una empresa familiar que lleva toda una vida dedicados a reinventar la cocina mediterránea y a situar en el mapa gastronómico, a la ciudad de Alicante. Han recogido el reconocimiento los hijos de los fundadores, José Juan y Silvia Castelló.

En último lugar y en la categoría de “Compromiso con el destino”, se ha destacado la labor del sector turístico local, y han recogido el galardón las Asociaciones del sector turístico local representadas en la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo de Alicante…

Por otra parte, se han otorgado sendos reconocimientos bajo el título “Embajador” y “Embajadora” de Alicante, siendo la chef con una estrella Michelín, María José San Román, la “Embajadora” de Alicante, y el director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Josep Vicent el “Embajador” de la ciudad.

Esta primera Noche del Turismo de Alicante, ha contado con la charla motivacional del conferenciante motivacional de “Mentes Expertas”, Luis Galindo, y asimismo, ha intervenido la orquesta del Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA SIMFÒNICA, bajo la batuta de su director titular Josep Vicent.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo
I Noche del Turismo