Alicante, un plan contigo

Alicante encara la última semana de consulta pública del PGE con más de 500 participantes

Toda la información sobre las propuestas municipales de planeamiento, los estudios previos, las actas de los talleres y el formulario están disponibles en alicanteunplancontigo.es

Imagen de los talleres de consulta pública del Plan General Estructural

La concejala de Urbanismo agradece la implicación de los alicantinos en los talleres y les invita a “cumplimentar la encuesta hasta el 15 de mayo para reflejar sus prioridades”

Alicante, 11 de mayo de 2025. El proceso de consulta pública del Plan General Estructural (PGE), ‘Alicante un plan contigo’ encara su última semana tras haber recabado ya 580 encuestas y la participación presencial de más de 500 personas en los talleres y jornadas de presentación desarrollados. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha agradecido la “gran respuesta e implicación de los alicantinos en el diseño de la ciudad del futuro” y ha valorado muy positivamente “el ambiente de debate y la aportación de propuestas muy interesantes en las mesas de trabajo de los tres talleres temáticos celebrados”. Asimismo, ha recordado que “toda la información, estudios y actas de los talleres está disponible en alicanteunplancontigo.es, al igual que la encuesta, que estará abierta hasta el jueves 15 de mayo, por lo que aquellos que no la han cumplimentado pueden hacerlo hasta ese día”.

El proceso de consulta previa para la redacción del Plan General Estructural ha contado con dos presentaciones (la inicial y la de estudios previos) y tres talleres temáticos participativos sobre Infraestructura verde y movilidad, Crecimiento y desarrollo urbano y Servicios y regeneración urbana, en los que han participado más de 500 personas.

Tramitación del PGE

Este proceso de consulta previa marca el inicio de la tramitación del PGE, que es uno de los dos documentos que, junto con el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) componen, según la legislación actual, lo que antes se conocía como Plan General de Ordenación Urbana.

El PGE es el instrumento encargado de ordenar los elementos esenciales que estructuran el territorio, es decir, aquellos cuya función abarca toda la ciudad y que exceden la escala de barrio. Entre estos elementos se incluyen, por ejemplo, las infraestructuras primarias de transporte y movilidad, los grandes equipamientos y parques, la delimitación de sectores para futuros desarrollos o para la reforma y regeneración de la ciudad existente, así como directrices de carácter estratégico.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar a finales de este mes los resultados de la consulta previa y aprobar este verano el documento inicial estratégico y el borrador del PGE, lo que permitirá iniciar el trámite de evaluación ambiental y territorial en la Generalitat.

Información y participación

La consulta previa a la ciudadanía se instrumentaliza a través de diversos mecanismos. Uno de ellos es la encuesta ciudadana, que está disponible hasta el 15 de mayo en la web municipal y en alicanteunplancontigo.es. Se puede acceder a ella a través del enlace directo https://form.typeform.com/to/dHw6Jctz. Además, incluye tres presentaciones: de la consulta, de los estudios previos y de los resultados, así como los tres talleres.

El documento de la consulta previa, que incluye información sobre el pasado y el presente del planeamiento de Alicante y las líneas estratégicas de actuación que se proponen para el nuevo PGE, puede descargarse en https://www.alicante.es/sites/default/files/documentos/202504/documento-..., así como en la web alicanteunplancontigo.es, donde también están disponibles ya las actas de los dos primeros talleres.

Por último, los estudios previos contratados para la elaboración del PGE se pueden descargar en alicante.es/es/contenidos/plan-general-estructural-estudios-previos.